Tags: Economía

El Ingenio La Florida comenzó la zafra como usina eléctrica

El Ingenio La Florida comenzó la zafra como usina eléctrica

La producción de bioetanol en la planta la transformó de una procesadora de azúcar en una productora de energía, aseguró su titular, Jorge Rochhia Ferro. “El futuro es extraordinario, es magnífico”, vaticinó

El acto de inicio de la zafra 2017 en La Florida marcó el comienzo de una etapa histórica en la producción de caña: la era de la energía. Así lo entendió el titular de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, quien anunció que, desde hoy, la planta ya no será más un “ingenio” sino una “usina”. El anuncio se realizó durante la ceremonia que se realizó en la fábrica para celebrar de manera simbólica el inicio de la temporada. Allí, tras la bendición de las cañas y en presencia de funcionarios, empresarios, invitados especiales y vecinos de La Florida, Rocchia Ferro instituyó de manera oficial la nueva denominación.

Desde 2016, La Florida viene produciendo -además de azúcar- bioetanol. De hecho, el año pasado elaboró más de 300 millones de litros de este combustible económico, renovable y limpio. Los Balcanes planea aumentar ese nivel en este año. “Antes se decía que Tucumán era azúcar. Ahora decimos que Tucumán es biomasa, porque puede producir azúcar, alcohol, energía eléctrica y levadura, que nos va a permitir ser rentables en el tiempo”, evaluó Rocchia Ferro.

Del acto participaron Catalina Lonac, miembro del directorio de Los Balcanes y la presidenta de Bioenergética La Florida, Catalina Rocchia Ferro. Como invitados especiales estuvieron el ministro de la Producción de la Provincia, Luis Fernández; el Coordinador de Comunicaciones, Relaciones Institucionales y Administración del Plan Belgrano, Ramiro Garrocho; la comisionada Comunal de La Florida, Inés Gramajo de Soria y la diputada nacional Miriam Gallardo. Además, se hicieron presentes el rector y el vicerrector de la Universidad San Pablo-T, Horacio Deza y Ramiro Albarracín, el economista Guillermo Nielsen y miembros de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

“El futuro es extraordinario, es fantástico. Tenemos buenos precios del azúcar y de alcohol, las perspectivas son excelentes. El Gobierno provincial nos está acompañando en lo que nos debe acompañar y el Nacional está haciendo lo que debe hacer. No hay ninguna forma de que nos vaya mal si las patas de la producción (empresarios, cañeros, Gobierno, empleados y obreros) nos sentamos todos en una misma mesa con generosidad. Acá, todos tienen que ganar: el obrero, el cañero, nosotros y el Gobierno, que tiene que cobrar sus impuestos”, analizó Rocchia Ferro. 

El empresario remarcó el agradecimiento al presidente Mauricio Macri y al titular del Plan Belgrano, José Cano. En ese sentido, anticipó que el aumento del 12% al 15% del corte de alcohol en las naftas probablemente sea una realidad en los próximos 60 a 90 días. Finalmente, expresó su deseo de que, a nivel provincial, cese la doble imposición del impuesto a los Ingresos Brutos.

Catalina Lonac, en tanto, remarcó la responsabilidad de los empresarios en el proceso de lo que llamó un “capitalismo responsable”. “La responsabilidad de los empresarios es mayor que la de los gobernantes, porque los gobiernos pasan y los empresarios quedamos”, indicó.

Durante el discurso en la ceremonia de inicio de la zafra, cuestionó la actitud de un sector del empresariado que no reinvierte en el país. “Son pocos los que conocen qué significa el término ‘capitalista’. Hay muchos trasnochados que creen que capitalismo es guardar unos pesos en una caja fuerte o bajo el colchón. El capitalismo, señores, es gestionar el dinero, los bienes y servicios para que todos podamos vivir mejor”, analizó la empresaria.

“Nosotros, mi familia y yo, venimos a renovar los votos de compromiso con ese capitalismo respetuoso y bien entendido. Mi familia tiene una buena casa, un buen auto y viajamos de vez en cuando. Vivimos bien, nada más que eso, porque hasta el último peso que nosotros ganamos es reinvertido en nuestras empresas y en nuestra universidad”, remarcó.

“Eso es hacer Patria”, subrayó. “Patria, esa palabra que a casi todos nos da vergüenza decir, sobre todo a los jóvenes, les suena medio cursi. Patria es lo que tenemos que hacer. Yo vengo a renovar los votos de mi familia con la Patria, porque creemos en Tucumán, creemos en su gente y creemos en el país”, sintetizó Lonac.

Tras los pasos de La Florida

El ministro de la Producción, Luis Fernández, coincidió con las palabras de Rocchia Ferro y Catalina Lonac. “Depende de nosotros y, fundamentalmente, de ellos, los industriales, ponerse de acuerdo y encontrar objetivos comunes para mantener el mercado en los niveles en los que tiene que estar, cumpliendo con sus obligaciones de exportación”, indicó.

Fernández se mostró optimista respecto de la posibilidad de que el resto de los ingenios sigan los pasos de La Florida y comiencen a generar bioetanol. “Las posibilidades están, Brasil lo hace así y nosotros estamos siguiendo ese camino. Tenemos un ingenio cogenerando y otro que va a comenzar a hacerlo en breve”. Por eso, remarcó la importancia de que La Florida pase de ser llamado Ingenio a ser considerado una verdadera usina de energía.

 Arrancan Aguilares y Cruz Alta

Este sábado y domingo también arrancará con su actividad los ingenios Cruz Alta y Aguilares, integrante de la Cía. Azucarera Los Balcanes. Las expectativas de los directivos de estas fabricases que lleguen a cumplir con los mismos resultados de la zafra del año pasado.



Fuente: Abogados Tucumàn