Tags: Salud, ciencia y tecnología

El Padilla recibió una donación para tratar neurotraumas

El Padilla recibió una donación para tratar neurotraumas

El CucaiTuc donó equipamiento para el Hospital Padillla, dependiente del Ministerio de Salud Pública de Tucumán. Un nuevo eco dopler transcraneal de origen alemán y único en el país, estará a disposición de los médicos del Siprosa para atender a los tucumanos. El envío del equipamiento se realizó en reconocimiento al servicio de la Unidad de Procuración del centro de salud.

El eco doppler transcraneal, es un dispositivo empleado para observar cómo llega la sangre a la cabeza, su fluidez y cómo trabaja la presión dentro del cráneo y en las distintas partes de los territorios de las arterias cerebrales. De esta manera se puede establecer un tratamiento y, si es posible, en algunos casos de neurotrauma, recuperar la función del cerebro.

El jefe de la Terapia Intensiva II del Hospital Padilla, Juan Sánchez, comentó: “El doppler es sumamente útil por las características de pacientes que tenemos. La practicidad de tener un aparato que nos permita hacer diagnósticos al lado de la cama del paciente sin trasladarlo es algo muy ventajoso. Podremos ver si la presión en el cráneo está elevada, si la circulación es adecuada, si es demasiado baja o demasiada alta, y sobre esa base tomar decisiones terapéuticas sin mover al enfermo”.

El instrumental será utilizado en este efector por las dos Terapias de Cuidados Intensivos, la Guardia y el Departamento de Procuración de Órganos del Cucai. En cuanto a los beneficios que este aparato traerá en la donación de órganos, Sánchez remarcó: “Es muy importante realizar criterios de muerte cerebral bajo criterio neurológico, porque agiliza y habilita la toma de decisiones en términos de procuración. Este ahorro del tiempo significa muchísimo para el paciente que está esperando un órgano”.

El médico de la Unidad de Terapias del Padilla, Patricio Telario, comentó: “Este aparato va a servir mucho a nuestro equipo porque somos un hospital de referencia, tanto en el terreno de neurotrauma, patologías agudas del cerebro, procuración y donación de órganos. Su utilidad será fundamental para diagnosticar los traumas craneales y cualquier enfermedad con inflamación o aumento de presión en la cabeza. Además de poder realizar el seguimiento de los pacientes que son potenciales donantes y el diagnóstico de muerte cerebral”.



Fuente: Abogados Tucumàn