Tags: Actualidad

El Tucumán Jazz también se vive en el interior

El Tucumán Jazz también se vive en el interior

En el marco del Festival Internacional Tucumán Jazz, que organiza el Ente Cultural de la Provincia, este sábado desde las 21, bandas locales continuarán presentándose en el interior, ofreciéndoles a los amantes del género lo mejor de su repertorio. La entrada para estos recitales será gratuita. El ingreso será por orden de llegada, y estará sujeto a la capacidad de cada espacio.

Las bandas “Tincazo” y “Black Soul” subirán al escenario de la Casa de la Cultura de Tafí Viejo. “Tincazo” es un quinteto instrumental cuya propuesta musical consiste en el intercambio de lenguajes entre el folclore argentino, el jazz y la música latinoamericana. Está integrado por José Luis Arcuri (Flautas), Víctor Benjamín Agüero (Violín), Raúl Eduardo Picco (Guitarra), Federico Govetto Sosa (Bajo) y Raúl Almeida Rodrigues (Percusión). Su repertorio incluye obras propias y de compositores como Bill Evans, Milton Nascimento y Guillermo Klein. “Black Soul” es una banda de música instrumental, estilo musical jazz fusión. La integran David Gómez (saxofón), Alejandro Heredia (guitarra), Gerardo Brizuela (bajo) y Diego Delgado (batería).

Por otro lado, los recitales de “Gentuza Jazz Trío” y “Sergio Clua Cuarteto” tendrán lugar en el Teatro de la Estación de Concepción. “Gentuza trío” se formó en 2006 con el propósito de buscar una forma personal de abordar el jazz desde la periferia y como fruto de un transplante cultural incierto. Está integrado por Simón Pérez (batería), Raúl Villagra (guitarra) y Gustavo Urueña Chaia (bajo). “Sergio Clua Cuarteto”, a su vez, está conformado por los experimentados músicos Sergio Clua (clarinete), Simón Pérez (batería), Raúl Villagra (guitarra) y Bernardo León Efrón (contrabajo).

En Monteros, la música se trasladará al Cine Teatro Marconi, donde se presentarán “Pancho Trejo Trío” y Manu Sija. “Pancho Trejo Trío” se formó en junio del año 2005. El grupo interpreta temas de diversos estilos: standards clásicos de Jazz, como Satin Doll (Duke Ellington) y St Thomas (Sonny Rollins), Folclore y otros, incluyendo también temas propios. El trio actualmente está integrado por Pancho Trejo (piano), Francisco González (Contrabajo), Juan Quinteros (Batería). Por su parte, Manu Sija es un joven multi-instrumentista argentino que ha logrado, desde la improvisación y el mestizaje de lenguajes folclóricos latinoamericanos, entregarnos en forma original una propuesta que va desde Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui hasta Pat Metheny, con un tratamiento jazzístico y sin resultar expulsivas a la ortodoxia del folclore.

Esta “nueva” forma de macerar la música lo ha llevado a despertar la atención de los grandes maestros del folclore de su país y hasta del famoso artista norteamericano “Pat Metheny”, quien luego de escucharlo en un club de Harlem (New York), lo invito a tocar juntos. Manu fue seleccionado con una beca en el Berklee College of Music de New York, realizó siete presentaciones en Estados Unidos, giras en Argentina, Colombia, Venezuela y Ecuador. Ha tocado como invitado por los músicos colombianos Carlos Vives y Marta Gómez, los argentinos León Gieco y Divididos, entre otros.



Fuente: Abogados Tucumàn