Tags: Economía

Instalarán un refugio en la ecosenda Yerba Buena – Tafí del Valle

Instalarán un refugio en la ecosenda Yerba Buena – Tafí del Valle

El establecimiento donde funcionaba la Escuela Albergue Nº 338 en el valle de La Ciénaga se pondrá en valor para el uso de senderistas, que recorren la ecosenda que une Yerba Buena con Tafí del Valle.

La obra de refacción y puesta en valor del establecimiento brindará un ámbito de descanso para todos aquellos que realicen el trayecto que une Yerba Buena con Tafí del Valle, pasando por localidades como San Javier y El Siambón.

Por medio de un acuerdo y la firma de un convenio entre el Ente Tucumán Turismo (ETT) y el Ministerio de Educación de la provincia en el año 2015, se decidió destinar el inmueble al desarrollo del turismo activo, habilitando el primer refugio de montaña.

Las obras a realizar para la puesta en valor del establecimiento se plantean como una refacción y un reacondicionamiento de los ambientes de uso común y de las instalaciones de agua, mejorando también la cocina y los núcleos sanitarios del edificio. Además, un espacio amplio que actualmente abarca dos habitaciones y una cocina-comedor será refaccionado y equipado para brindar un servicio diferencial para uso familiar. Por otro lado, tres aulas se acondicionarán para funcionar como habitaciones, dos de ellas con una capacidad máxima para ocho personas y una tercera con capacidad para cuatro. Estas se equiparán con camas cuchetas que contarán con sus respectivos colchones y ropa de cama. Por último, se renovarán las instalaciones sanitarias y de griferías de los dos baños con los que cuenta el lugar y se construirá un tercer espacio que contenga dos duchas.

Estos trabajos en el “Primer Sendero de Largo Recorrido Yerba Buena-Tafí del Valle” se enmarcan en un Plan Nacional de Infraestructura Turística, impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur), bajo una inversión conjunta entre el organismo nacional y el ETT.

El director de Obras e Infraestructura del Ente de Turismo, Ricardo Viola, expresó que en el marco del producto Ecosendas, “es loable que se desarrollen estos espacios ya que la provincia cuenta con paisajes y una orografía importantísimas. Debemos poner las montañas tucumanas al servicio del turismo”.

Además de posicionar al senderismo como una actividad turística estratégica, estas obras tendrán una gran trascendencia para los pobladores del lugar. “La gente de la zona podrá brindar servicios dentro de este refugio, impidiendo así el desarraigo de quienes viven allí. Esto elevará su calidad de vida y dejará un desarrollo socioeconómico para sus habitantes.”, agregó el arquitecto.

 

Las obras de refacción serán ejecutadas por miembros de la Comunidad Originaria de Tafí del Valle, que trabajarán bajo la supervisión técnica de la Dirección de Obras del ETT. Mientras tanto, el organismo estatal aportará los materiales necesarios para su ejecución.



Fuente: Abogados Tucumàn