Tags: Derecho y justicia

Abogados del Estado fueron capacitados por Carlos Balbín

Abogados del Estado fueron capacitados por Carlos Balbín

El ex procurador del Tesoro nacional fue invitado por la Fiscalía de Estado. 

Abogados Tucumán. Por iniciativa de la Fiscalía de Estado de Tucumán y la Escuela de Abogados del Estado, el jurista, Carlos Balbín, referente nacional del Derecho Administrativo, Tributario y Penal, brindó la conferencia Responsabilidad del Estado. El encuentro, que se realizó en la Universidad San Pablo T, estuvo destinado a abogados, procuradores, estudiantes universitarios y público en general.

En el 2016, Abogados Tucumán entrevistó al especialista sobre el valor de los expedientes digitales, como el futuro de las gestiones en el Estado (Leer nota).

El fiscal de Estado adjunto, Federico Nazur, explicó que la conferencia se organizó en el marco de la Escuela de Abogados del Estado, dentro de las políticas de fortalecimiento institucional de la Fiscalía de Estado de Tucumán. Explicó que trabajan en distintos procesos para hacer más eficiente el servicio de la institución: “Hemos ordenado la Fiscalía y el régimen de pagos de las sentencias que condenan al Estado, promovimos la modificación de la Ley de la Fiscalía para adecuarla a los tiempos actuales y creamos la Escuela de Abogados del Estado para la mejor defensa del Estado Provincial, siempre en el marco de la legalidad”.

Nazur dijo que Carlos Balbín viene a “honrarnos con su visita y prestigiar a la Escuela para hablar de un tema apasionante como es la responsabilidad del Estado. La Nación dictó una Ley de Responsabilidad del Estado hace un par de años. Algo que nuestra Provincia todavía no tiene y, por este motivo, es muy importante debatir estas cuestiones”.

Balbín, ex procurador general del Tesoro Nacional, precisó que durante la conferencia quiso expresar la importancia que tiene la responsabilidad del Estado en el trabajo diario de los abogados. “Creo que es valioso formar a los abogados del Estado porque son quienes defienden, no intereses privados, sino los intereses del Estado, que son de todos. Es importante la capacitación de los profesionales que defienden, ante los tribunales, los bienes de los ciudadanos”.

Federico Aramayo, director de Asesoramiento y Contralor de la Fiscalía de Estado, manifestó que la Escuela de Abogados del Estado capacita al cuerpo técnico de letrados de toda la administración pública. Una iniciativa impulsada desde la Fiscalía del Estado que se proyectará durante todo el año con nuevas jornadas educativas.

Carlos Balbín

Premio Konex de Platino 2016: Derecho Administrativo, Tributario y Penal. Nació el 19/04/1963. Abogado, Especialista en Derecho Administrativo y Administración Pública y Doctor en Derecho (UBA). Premio Facultad (UBA). Especialista en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, España). Catedrático de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la UBA. Profesor de posgrado en las Universidades de Buenos Aires, Austral, de San Andrés, Libre (Colombia), de Barcelona (España) y Nápoles II (Italia). Director de la Maestría y Especialización en Derecho Administrativo y Administración Pública de la Facultad de Derecho de la UBA. Autor del Tratado de Derecho Administrativo (Editorial La Ley, 5 tomos). Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires (2001-2014), Fiscal General Adjunto en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires (2014-2015) y ex Procurador del Tesoro de la Nación. 



Fuente: Abogados Tucumán