Tags: Economía

Tucumán está entre las 10 provincias que lideran el turismo de reuniones

Tucumán está entre las 10 provincias que lideran el turismo de reuniones

Encuentros empresariales, congresos científicos, convenciones diplomáticas. Tucumán ocupa el ranking de las 10 provincias que lideran el turismo de reuniones en el país. Un nicho que resulta clave para la industria sin chimeneas y que generó un impacto económico de $ 20 millones anuales a nivel país.

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, expresó que Tucumán se encuentra en el top 10 de las provincias argentinas que desarrollaron el mercado del turismo de reuniones y supieron captar el flujo de visitantes que arriban a suelo nacional para participar de congresos, seminarios y reuniones. 

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) determinó, a través de una encuesta, que que Argentina se ubicó en 2016 en el puesto 19 de los mayores países organizadores de eventos y reuniones turísticas internacionales. En este marco, nuestra provincia se posicionó entre los 10 principales destinos de un total de 276 ciudades en las que se impulsa el turismo corporativo en el país.

¿Por qué Tucumán se posicionó en esta industria?

“Tucumán tiene una ubicación geográfica clave en el noroeste argentino para desarrollar estas actividades. Inciden favorablemente las universidades locales que generan una base de asistentes, a lo que se suma la proximidad con otras provincias, más la conectividad aérea con Buenos Aires y Córdoba. Algo muy tentador para organizar eventos en Tucumán”, declaró Giobellina, al tiempo que destacó la cantidad y la calidad de plazas hoteleras que hoy ofrece la provincia.

Candidato para encuentros de gran magnitud

Con la apertura de los vuelos regionales hacia Chile, Perú y Brasil, entre otros destinos, Tucumán podrá ser candidata de encuentros de magnitud que favorecerá al desarrollo de la economía local, a la vez que posicionará a la provincia como polo aerocomercial del norte argentino.

Vale recordar que nuestra provincia preside la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur). Una unión comercial, industrial y cultural que busca fortalecer los intercambios en post del desarrollo regional. Nació en 1997 y está compuesto por 46 gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú.

Los obras para readecuar el Aeropuerto Benjamín Matienzo, posibilitarán el aterrizaje de aviones de gran porte que unirán al Jardín de la República con las capitales de los principales países de la región.

Turismo de convenciones en números

  • El segmento del turismo de reuniones, nada menor, atrajo en 2016 a dos de cada diez extranjeros, en 4.891 encuentros realizados en alguno de los 275 destinos para el rubro de las distintas provincias y la Ciudad Autónomo de Buenos Aires.
  • Generó casi $ 20 millones anuales. Además, el 95% de aquellos que vienen por eventos y congresos, volvería al país para conocer las riquezas de nuestra nación.
  • El país escaló cuatro posiciones respecto al puesto 23 que había obtenido en la evaluación de 2015 y pasó a formar parte del grupo de las veinte naciones más importantes del mundo por encima de países como México, Suiza, Dinamarca, Tailandia, Grecia, Irlanda, República Checa, entre otros.  Argentina representa el 16 por ciento de los congresos internacionales que tienen lugar en Latinoamérica.



Fuente: Abogados Tucumán