Tags: Actualidad

Receso invernal: 50 mil escolares recibirán refuerzo nutricional

Receso invernal: 50 mil escolares recibirán refuerzo nutricional

Funcionarios provinciales mantuvieron una reunión de Gabinete.  

El secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, encabezó una reunión matutina con todo el Gabinete provincial donde se hizo un balance de las gestiones que impulsan las distintas áreas del Poder Ejecutivo.

Entre los funcionarios presentes, se encontraban: el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; de Economía, Eduardo Garvich; de Salud, Rossana Chahla; de Gobierno, Regino Amado; de Interior, Miguel Acevedo; de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández; de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Jorge Neme; y de la Secretaría de Comunicación Pública, Valeria Zapesochny.

Inauguración de un centro de nutrición

Pablo Yedlin, al ser consultado por los alcances de la reunión, explicó que entre las novedades para esta semana, el Ministerio de Salud informó que el Hospital de Niños atendió 500 consultas debido a la epidemia de bronquiolitis, “lo que habla de una respuesta importantísima del Siprosa; que lleva vacunando más de 150 mil personas y se espera alcanzar las 230 mil. Recordamos que las embarazadas que aún no se hayan vacunado pueden hacerlo por prevención”. Dijo, además, que esta semana, el gobernador, Juan Manzur, inaugurará un centro para el tratamiento de problemas de alimentación donde se estudiarán casos de anorexia, bulimia y obesidad.

Seguridad Vial

“Es un tema que nos preocupa mucho debido al gran índice de accidentes de tránsito registrado en los últimos meses. Se reforzaron los controles en rutas provinciales y en el Gran San Miguel de Tucumán junto a fuerzas nacionales y provinciales. De los 19 municipios, nueve emiten la Licencia Nacional de Conducir, algo que nos va a poder permitir evitar accidentes”, declaró.

Cuidar a los sin techo

El Ministerio de Desarrollo Social impulsa el programa Abrigar, con el fin de cuidar y relevar a las personas que viven en situación de calle, a través de una combi que recorre la ciudad durante el día y la noche. Desarrollo Social entrega abrigo, alimentos y deriva a albergues a las personas que quieran pasar la noche en un lugar apropiado.

Pago de sueldos y coparticipación

En cuanto al estado de la economía provincia, Yedlin dijo que el pago de sueldos y medio aguinaldo transcurre con normalidad. “Es un gran logro para Tucumán, teniendo en cuenta la situación que viven otras provincias argentinas que tienen que endeudarse para pagar los sueldos”, declaró.

El secretario general de la Gobernación se refirió a la información emitida por los medios que indicaba que Tucumán habría adquirido deudas con la Nación: “En realidad esto tiene que ver con la devolución de coparticipación para las provincias a las que no se le remiten plenamente los fondos coparticipables plenamente. No son fondos extras, sino una devolución de dineros que corresponden a cada jurisdicción”.

A partir de un fallo de la Corte Suprema de la Nación, sólo tres provincias reciben actualmente plena coparticipación. Por lo que todas las otras provincias también pidieron el mismo beneficio. A través de un convenio con el Gobierno nacional, Tucumán recibirá el 3 % por año durante cinco años. Actualmente, en su segundo año, nuestra administración recibe el 6 %.

Refuerzo nutricional para escolares

Mañana, 20 de junio, más de 2000 chicos jurarán a la Bandera en la explanada de Casa de Gobierno. El 7 de julio será el último día de clases en las escuelas públicas, por el receso invernal.  El 9 de julio, se realizará el acto oficial en la plaza Independencia. El retorno a clases será el 24 de julio.

La provincia atenderá el refuerzo nutricional para 50 mil niños en 425 escuelas, donde se dará desayunos y almuerzos. “Muchas de nuestras escuelas daban sólo desayuno, ahora podrán entregar almuerzo. Esto tiene que ver con una preocupación que tenemos por garantizar la alimentación de nuestros niños, teniendo en cuenta la realidad de la economía nacional y el aumento de precios de los alimentos de la canasta básica. Esta medida se extenderá durante las vacaciones de julio. Las escuelas permanecerán abiertas como ocurrió durante el verano”, dijo Yedlin.

Producción

El Gobierno provincial trabaja en la reconstrucción de la red terciaria de caminos con los $ 850 millones que la Provincia recibió para atender a los departamentos afectados por las inundaciones. Vialidad provincial podrá realizar los cotejos de precios y licitaciones para reparar rutas vitales para sacar la producción agropecuaria.

Relaciones internacionales

Los últimos días de junio, se realizará una misión comercial en Brasil, donde empresarios y funcionarios locales promocionarán el limón tucumano, entre otros productos. Además, está prevista la visita a nuestra provincia del Embajador Argentina en Brasil que disertará sobre la importancia de generar intercambios con los estados sureños del país vecino.

Turismo

Al ser consultado por el cierre del Aeropuerto Benjamín Matienzo por obras, dijo que desde el Ente Tucumán Turismo y empresarios del sector comentaron una merma en los servicios pero, dijo, “hay que entender que es la única manera de tener una pista nueva para recibir vuelos internacionales. Las obras comenzaron hace 15 días y las está realizando Aeropuertos Argentina 2000”.

Dirección de Aeronáutica

En cuanto a la flota aérea de la Dirección de Aeronáutica de Tucumán, explicó que las aeronaves están estacionadas en Santiago del Estero y se paga un costo por el servicio con el fin de atender las necesidades de la Provincia. En cuanto al helicóptero, Bell 429, que el Gobierno compró en Estados Unidos, expresó que ya se encuentra en Buenos Aires, y que se esperan que la Administración Nacional de Aviación Civil, emita el patentamiento de la aeronave para que pueda operar en el país. 



Fuente: Abogados Tucumán