Tags: Locales

Buscan potenciar el desarrollo a través del corredor bioceánico

Buscan potenciar el desarrollo a través del corredor bioceánico

El gobernador, Juan Manzur, está reunido en el Centro Cívico del Bicentenario en la ciudad de Córdoba con el primer mandatario de esa provincia, Juan Schiaretti, y sus pares de Catamarca y La Rioja, Lucía Corpacci y Sergio Casas. Se encuentran desarrollando la XX Reunión Comité de Integración Atacalar Chile – Argentina. También participan el embajador de Chile en Argentina, José Viera Gallo, el intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa; la directora de Límites y Fronteras, Mónica Avogadro; el jefe del Departamento de Asuntos Internacionales, Enrique Poblete; representantes de los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina y Chile, entre otras autoridades.

Atacalar es un ámbito de integración política, económica, social y cultural de las provincias argentina de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y la región chilena de Atacama. Este espacio de integración busca construir una batería de políticas que logren el desarrollo armónico de cada uno de los integrantes de la región.

Los mandatarios firmaron un acuerdo con el el secretario general del Consejo Federal de Inversiones(CFI), Juan José Ciácera, para la la concreción del primer seminario denominado Del Atlántico al Pacífico, que se realizará durante el segundo semestre del año, con una colaboración del CFI de asistencia técnica, logística y financiera de $2.500.000.

Según detalló el secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Jorge Neme, en la reunión las deliberaciones giran en torno a los “pasos fronterizos de San Francisco (Catamarca) y Pircas Negras (La Rioja), su utilización para el transporte de carga y como paso turístico y el mejoramiento de esas rutas para facilitar el desarrollo del comercio interoceánico entre la Argentina y Chile”.

A su vez, destacó que “Tucumán se reintegró plenamente a Atacalar, con la figura de Juan Manzur” y agregó que “es muy importante tener acceso al mercado del Asia, a través del Pacífico, en un trabajo coordinado entre las provincias que integran este ámbito.

De este modo, “el gobierno de Tucumán prioriza competitividad, generación de negocios y busca incentivar la cadena productiva como es la industria textil, la ciencia, citrus, y toda la potencia que tiene la provincia” y agregó: “Este corredor es fundamental para dinamizar la economía”.

Además indicó que durante el encuentro se afianzaron lazos muy importantes con Córdoba y Chile.

El acuerdo consigna que el seminario permitirá establecer un ámbito público de análisis, estudio y consenso para evaluar aspectos técnicos, financieros, sociales y ambientales del transporte multimodal de ese corredor.atacalar 4

Además, mediante la participación de distintos actores de los sectores públicos y privados de los distintos países involucrados se analizarán nuevas propuestas relacionadas con este tipo de transporte y el trabajo para la integración de las provincias y regiones argentinas.

Mejorar los pasos fronterizos para potenciar las economías

Durante las conferencias, el embajador chileno en la Argentina indicó recordó que en la última reunión de los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachellet los temas principales fueron la mejoría de los pasos, conectividad rodoviaria y ferroviaria. “Es una prioridad como embajada trabajar para hacer realidad las mejoras en los Pasos de San Francisco y Pircas Negras. Mejorar el corredor es una aspiración conjunta entre las provincias argentinas y chilenas, para abaratar costos y compensar las faltas energéticas entre los países cuando hay faltante”.

Viera Gallo destacó que las inversiones chilenas están volviendo a la Argentina, – “actualmente hay 400 empresas chilenas en la Argentina, desde grandes grupos hasta pequeñas empresas y queremos que sean más”, dijo -.

Asimismo, destacó que el camino en adelante en la región de Atacalar debe enfocarse en mejorar las cadenas de valor y aprovechar los convenios que tiene Chile con países de Asia.Se podría sacar productos argentinos con algún grado de procesamiento de Chile e ingresamos con arancel cero. Esa es la aspiración a futuro.Queremos responder a la demanda creciente del mercado de Asia al que miles de personas se incorporan cada año. De los limones de Tucumán se podría hacer jugo en Chile y entrar con arancel cero a Asia”, resaltó Viera Gallo. 



Fuente: Abogados Tucumàn