Tags: Economía, Actualidad

Tucumán Late: un producto turístico que sedujo a los tucumanos

Tucumán Late: un producto turístico que sedujo a los tucumanos

El fin de semana que pasó, el festival Tucumán Late, posicionó a la provincia como polo turístico del noroeste argentino. El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, expresó que el encuentro fue desarrollado como un producto turístico pensado para las vacaciones de invierno en el que se pudo hacer un mix atractivo para los turistas y, también, fue del disfrute de miles de tucumanos.

Buenos indicadores económicos

Giobellina expresó que desde el Gobierno provincial se impulsa cada año un relevamiento desde el 1 al 31 de Julio: “Estas estadísticas se levantan en distintos puntos de la provincia: casco céntrico, Tafí del Valle, hotelería y en los peajes. Cuando tenemos esos números los enviamos al Observatorio Turístico de Tucumán, que está integrado por la Cámara de Empresarios Turísticos, las universidades, el Ente Tucumán Turismo, entre otras instituciones. Esto posibilita consensuar los indicadores que nos arrojan el perfil del turística, el flujo de personas que llegaron a la provincia, cuánto gastaron, de dónde vinieron, cuántas noches se quedaron, valores  etarios, si vinieron en grupos familiares o de amigos”

De acuerdo a un primer muestreo, hasta el 15 de Julio pasado, hubo un incremento del 2 %, solamente en hotelería, con respecto al año pasado, que fue un año histórico por los festejos del Bicentenario.

“Todo ello con el aeropuerto Benjamín Matienzo cerrado por obras”, destacó el funcionario, que dijo además que los turistas de otras provincias, son en su mayoría oriundos de Buenos Aires. “Todavía nos queda un flujo importante de gente hasta fines de mes”, remarcó.

Los turistas reconocen la camaradería de los tucumanos

Los tucumanos se comportaron de una manera excepcional. “Esto se ve reflejado en las encuestas porque los turistas destacan la amabilidad. Dicen que somos buenos anfitriones y hasta que tenemos vocación de guías turísticos. Es muy bueno porque el turismo es una industria muy trasversal. Los visitantes dejan plata en el hotel, en el transporte, en los restaurantes, cuando se lustran los zapatos, hasta cuando compran un bollo”, destacó el Presidente del Ente Tucumán Turismo.

En septiembre comienzan los vuelos internacionales

La obra de ampliación de la pista del Aeropuerto Benjamín Matienzo avanza a paso firme. Como estaba pactado, el período de trabajos abarca tres meses. Los contratistas tienen que terminar los el 31 de agosto. Desde el 1 de septiembre estará habilitado el aeropuerto y, al otro día, comenzarán los primeros vuelos internacionales desde Tucumán, con tres frecuencias semanales hacia Lima (Perú); y desde octubre, será el turno de los vuelos hacia Santiago de Chile, con tres vuelos semanales, informó Giobellina.

“Tucumán vuelve a hacer una plaza internacional. Se están sumando nuevas aerolíneas interesadas en operar en la provincia. Esperamos la audiencia pública para Avianca. La aerolínea Taca recibió nuevas rutas. También llegarán Flybondi y Andes, para vuelos de cabotaje”.

De esta manera, Tucumán tendrá un aeropuerto con una pista totalmente nueva y se proyecta, para el próximo año, las obras generales para tener una nueva aeroestación con un diseño innovador.

Todas estas noticias, “demuestran cómo se genera economía regional a través del turismo y cómo Tucumán se posiciona en el norte argentino. Hicimos un gran esfuerzo público y privado para mejorar las prestaciones turísticas en la provincia, brindando un buen servicio. Los privados hicieron lo que tenían que hacer, se capacitaron y mejoraron sus instalaciones. Esta simbiosis posibilitó los resultados que tenemos hoy”, finalizó el titular del Ente Tucumán Turismo.



Fuente: Abogados Tucumàn