Tags: Policiales

Derecho Administrativo: Cómo resolver competencias en la polémica del Gymnasium

Derecho Administrativo: Cómo resolver competencias en la polémica del Gymnasium

La escuela experimental universitaria Gymnnasium deberá abrir las inscripciones mixtas para el ciclo lectivo de 2018, ante la decisión que adoptó este martes el máximo órgano de conducción de la Universidad Nacional de Tucumán.

El abogado especialista en Derecho Administrativo, Pablo Martín Mercado, dijo que los consejos asesores sólo tienen una función asesora y en una institución educativa universitaria, no tienen potestad decisoria. “La competencia superior, reglamentaria y académica, es del Consejo Superior de la UNT. Este es el órgano jerárquicamente autorizado a resolver este tipo de cuestiones, lo sigue el Consejo de Escuelas Experimentales y, por último, el del Gymnasium”, explicó.

El abogado explicó que las decisiones de los Consejos Asesores no tienen ningún efecto jurídico, porque únicamente es un asesoramiento. “Una reglamentación emitida que produzca efectos jurídicos que vulneren derechos avalados por el Pacto de San José de Costa Rica, pueden derivar en nula. Quien tiene la competencia para fijar condiciones de ingreso a cualquier establecimiento universitario es el Consejo Superior de la UNT, que está por sobre el director escolar y el Consejo Asesor”, hecho que efectivamente aconteció anoche, en la sede del Rectorado.

El precedentes de la Universidad Nacional de Córdoba 

Mercado recordó que idéntica resolución ocurrió en la Universidad Nacional de Córdoba, con el colegio universitario Montserrat, que en sus tres siglos de existencia se había resistido al ingreso mixto.

La resolución se adoptó pese a la negativa de sectores del colegio, que resistieron la medida concentrándose en el establecimiento, en pleno centro de la ciudad. La iniciativa que permitió el ingreso de la mujer vedado durante 310 años surgió de la agrupación universitaria Franja Morada y encontró oposición en sectores identificados con posiciones conservadoras en el histórico establecimiento de enseñanza.



Fuente: Abogados Tucumán