Tags: Agro

Tucumán exportó limones a México por primera vez en la historia

Tucumán exportó limones a México por primera vez en la historia

Citrícola San Miguel realizó la primera operación de envío de limones argentinos a México, mercado recientemente abierto para esta fruta. Este destino representa nuevas oportunidades para la industria citrícola. Dado que la apertura del mercado se dio a fines de la campaña argentina. Se trata de un cargamento inaugural de aproximadamente 23 toneladas a modo de prueba piloto. La relevancia de este mercado se debe a que es la primera exportación en la historia que se realiza a México, un destino hasta el momento cerrado para los limones argentinos.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández expresó que “México es un mercado muy interesante por su alta población”. Además, indicó que “tienen una gran producción de limas y no limón ciciliano como ellos llaman al nuestro, es decir, que es un mercado importante a desarrollar”.

Respecto a la campaña citrícola dijo que “este año fue buena pero no mejor a la del 2016. Los volúmenes son menores pero los precios industriales subieron por lo cual compensará la producción”.

Recordó, también, que actualmente “Tucumán exporta limón se exporta a Brasil, México, Europa, Rusia, Canadá y sudeste de Asia”. Sobre Estados Unidos, dijo que el USDA ya aprobó los pliegos y el año que viene las primera exportaciones serán a ese mercado”.

Maximiliano D´Alessandro, Director Comercial de San Miguel, explicó que “el objetivo de este primer envío es iniciar el vínculo con los clientes mexicanos y dar a conocer la excelente calidad del producto de la compañía.”

Tucumán tiene la posibilidad de incorporarse al mercado ofreciendo limón en la ventana de contra estación, lo que corresponde a la temporada natural en Argentina (abril a junio). De esta forma, se llega a la época de importación con mejor fruta y mejor precio.

“Estamos trabajando para desarrollar la relación con los clientes y agregar más valor en la región. Sabemos que la Argentina es el socio comercial ideal para abastecer al hemisferio norte en contra estación”, comenta Maximiliano D´Alessandro.

Los limones, producidos y empacados en la provincia, salieron de Buenos Aires en buque el último sábado por la noche y estarán arribando a México en aproximadamente 27 días, que es lo que tarda el barco en llegar. La venta de este primer contenedor se realiza a través de la empresa VIDIMPORT, un grupo importador mexicano que tiene operación en varios países de LATAM. Luego, los productos serán colocados en los supermercados mexicanos.

“En un mundo en el que se vislumbran muchos cambios, tenemos grandes desafíos y oportunidades para potenciar nuestra plataforma de negocio y seguir creciendo”, aseveró Romain Corneille, CEO de San Miguel y añadió: “La apertura del mercado mexicano para los limones argentinos continúa afianzando el potencial agroexportador del país en cítricos y demuestra la excelente calidad de nuestros productos”.

Desafíos y oportunidades del mercado mexicano:

El país tiene costumbres de consumo muy diferentes de las de Argentina.

 Posee un gran volumen de producción propia de limones verdes y de pequeño calibre.

 Existe una buena demanda de limón siciliano (amarillos), variedad que México produce en volúmenes muy reducidos.

Hasta ahora importaba limones sicilianos desde California.

 El país está evaluando un proceso de diversificación de sus principales proveedores de alimentos. 



Fuente: Abogados Tucumán