Tags: Agro

Combaten la quema de caña con operativos preventivos

Combaten la quema de caña con operativos preventivos

La Dirección de Defensa Civil realizó operativos preventivos en distintas zonas de la provincia, principalmente en Cruz Alta y Leales, tras la intensa quema de caña registrada en las últimas semanas. Con el objetivo de resguardar la seguridad de los ciudadanos y sus pertenencias, trabajaron en conjuntos con Bomberos Voluntarios, Fiscalización Ambiental, Brigada Forestal, Patrulla Ecológica y la Dirección de Medio Ambiente.

El titular de Defensa Civil, Fernando Torres, resaltó la importancia de las denuncias que realizan los ciudadanos en el interno 103: “recibimos llamados las 24 horas del día, registramos el día y la hora del accidente, y en caso de ser necesario, informamos a la Policía para hacer medidas preventivas si se trata de hechos que afecten alguna ruta o vivienda”.

Condiciones Climáticas

En cuanto a la climatología, “dado de que luego del mediodía la temperatura ambiental aumenta, generando que se seque el suelo. Esto aumenta las posibilidades de incendio y en caso de haber un foco, el viento hace que se eleve su magnitud. Contamos con un sistema de monitoreo de cada punto de la provincia con condiciones de riesgo o focos de posibles incendios”.

Causas de los siniestros 

Torres reveló que las causas de incendio en la provincia son muchas, “hay productores que deciden quemar rastrojo o caña en pie, que es lo más peligroso, y que pueden producir un daño. También hay individuos que queman con intenciones de generar limpieza en torno a la vivienda. El peligro es su propagación, ya que con el viento pasan a callejones, áreas sembradas y hay personas que viven alrededor.  Nuestra prioridad es proteger a las personas y sus bienes con un control perimetral”.



Fuente: AT