Tags: Economía

Licitan una planta cloacal que beneficiará a 77 mil tucumanos

Licitan una planta cloacal que beneficiará a 77 mil tucumanos

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se realizó el acto de apertura de sobres licitatorios para la construcción de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales en Concepción, que fue presidido por Sisto Terán, titular de la Unidad Ejecutora de Tucumán.

Acompañado por funcionarios provinciales y nacionales, Terán explicó que la concreción de esta obra es la realización de un ‘sueño’ de larga data para los habitantes del sur provincial que comenzó por iniciativa del Gobierno de Tucumán hace años: “La Provincia se hizo cargo de los costos para la elaboración del proyecto, estudio de impacto ambiental, la valoración económica y el predio de expropiación donde se realizarán los trabajos”.

El funcionario provincial explicó que el proceso de elaboración del proyecto demandó más de cuatro años y esa demora se debe a la complejidad de una construcción que debe realizarse cerca de un cause hídrico. “Es un día de celebración porque este proyecto trascendió dos gestiones nacionales, provinciales y municipales, de distinto signo político, y haber sido el nexo coordinador de estas tareas es una satisfacción. El gobernador, Juan Manzur, expresó su entusiasmo porque cada cosa que consigamos en favor de la provincia es muy bienvenida”, contó

Miles de habitantes beneficiados

El monto estimado de inversión es de $ 463.736.094 y favorecerá a más de 77 mil habitantes. La planta contará con un sistema de tratamiento del tipo de aireación extendida, además de todas las unidades accesorias necesarias para el correcto funcionamiento que posibilitará volcar el líquido a cursos hídricos en condiciones seguras.

¿Por qué es necesaria la planta de tratamiento?

Concepción presenta un sistema de redes colectoras y colectores cloacales constituido por cañerías que desembocan en un colector maestro principales, por el cual los líquidos cloacales descargan en el Río Gastona, al este de la ciudad. Vuelco que se realiza crudo y sin tratamiento. Con la construcción de la obra se tratarán todos los líquidos cloacales, los cuales serán descargados luego al cause hídrico de forma segura. El tratamiento del fluido depurad en planta, evitará la contaminación de las aguas, mejorando la calidad de vida de los pobladores, protegiendo el ecosistema y la economía local.

Líneas de financiamiento

La operación crediticia está enmarcado dentro de lo que se conocía como programa Norte Grande y que en la actualidad es denominado Plan Belgrano. Es un convenio que la Nación firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante la anterior gestión central, en el que el financiamiento de la obra, será responsabilidad del Gobierno nacional. El dinero partirá en gran parte del órgano internacional de crédito y el Tesoro de la Nación.

El coordinador general de la Unidad Ejecutora de Programas Hídricos del Plan Belgrano, Sergio López, explicó que la obra consistirá en una planta de tratamiento que cubrirá la demanda a 20 años para toda la población. Una planta de tratamiento en el que los residuos serán volcados al río con aguas tratadas, cristalinas y no contaminantes que protegerá el hábitat del río y poblaciones aguas abajo.

De la presentación, fueron parte Mabel Martín, coordinadora general adjunta de la Unidad Ejecutora Central del Ministerio de Interior de la Nación; Ricardo Ascárate, representante del Plan Belgrano; el intendente, Roberto Sánchez, entre otras autoridades.



Fuente: Abogados Tucumán