Tags: Economía

Con el nuevo aeropuerto crecerán el turismo y la producción

Con el nuevo aeropuerto crecerán el turismo y la producción

La reapertura del aeropuerto Benjamín Matienzo genera grandes expectativas para todos los sectores de la provincia, pero principalmente para el productivo y el turístico. Y es que desde que hoy se reabra la pista, en un acto que encabezarán el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Manzur, la de Tucumán se convertirá en la tercera terminal aérea en importancia dentro del país.

Ya desde octubre del año pasado, cuando se inauguró la ampliación de la pista comercial, el aeropuerto le dio a la provincia una nueva y esencial forma de salida para su producción.

Esto (por la ampliación de la plataforma comercial) nos genera una ventana al mundo desde donde nació la Argentina, nos abre expectativas, pensamos en más trabajo y en los demás productos (aparte del arándano) que podrán salir como la frutilla, la palta, la producción de floricultura o semilla”, afirmaba Manzur.

El diseño de la ampliación de la plataforma hacia el este permitirá la entrada y salida de los aviones de carga con absoluta independencia del área operativa de los aviones de pasajeros. Esto permitirá mucha más agilidad en el movimiento”, explicaba el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández.

La remodelación del área productivo-comercial fue el principio de una modernización del Benjamín Matienzo que continuaría con la ampliación de la pista para las aeronaves de pasajeros.

La obra demandaría 90 días a partir del 1 de junio de este año y esto generaba incertidumbre en los pasajeros, ya que deberían trasladarse hasta Termas de Río Hondo para tomar los vuelos. Y para que esto no genere conflictos, el Gobernador se encargó de gestionar el traslado gratuito de los viajeros mientras dure la remodelación.

Pero más allá de los inconvenientes, la obra era vista como necesaria ya que le generaría al sector turístico un crecimiento importante.

Con estas refacciones el aeropuerto podrá ascender de categoría. Esto permitirá que aterricen aviones de gran porte y que muchas empresas que aún no operaban en Tucumán puedan desembarcar en la provincia”, dijo en su momento el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.

Hoy, cuando la remodelación quede inaugurada, Tucumán tendrá uno de los aeropuertos más importantes del país y con una gran perspectiva de progreso. Pero esta remodelación no será la última. Esta previsto que para el año próximo se inicien las obras para la refacción más ambiciosa, que tiene que ver con la remodelación total de la terminal y su playa de estacionamiento. La obra fue encargada al estudio del arquitecto más importante del mundo, el tucumano César Pelli.

Este es un paso más que tiene que ver con la conectividad, con esta proyección de la provincia al mundo que estamos haciendo desde el Gobierno, no solo a provincias vecinas sino también a otros países.

Tiene que ver con el desarrollo que hoy está llevando adelante la provincia. No solo con la exportación de sus productos – arándano, frutilla, software, metal mecánica – sino también a través de lo que vamos a lograr: que muchos hombres de negocios de distintos lugares del mundo les sea más fácil llegar y Tucumán de a poco se vaya transformando en la puerta de entrada al norte argentino, que es una región con muchísimo potencialidad para desarrollar”, indicó Manzur.

El nuevo aeropuerto en cifras

– 65.000 metros cúbicos de hormigón y 17.000 metros cúbicos de asfalto se usaron para la remodelación de la aeroestación tucumana.

– 600 metros más de construcción se añadieron a la pista antigua, que ahora pasó a tener 3.500 metros de longitud.

– $ 1.642,3 millones requirió la inversión realizada en las cinco obras.

– 40 años de vida útil es lo que el Ministerio de Transporte de la Nación estima que durará el material usado en el sector aeroportuario.

– 2.869 metros cúbicos de colocación de hormigón en un solo día: récord latinoamericano

 



Fuente: Abogados Tucumàn