Tags: Política

El peronismo ganó, pero empató con Cambiemos en el reparto de bancas

El peronismo ganó, pero empató con Cambiemos en el reparto de bancas

El Frente Justicialista por Tucumán se impuso cómodamente en esta provincia, donde la lista encabezada por el vicegobernador Osvaldo Jaldo obtenía el 46,95% de los votos. Sin embargo, el peronismo perdió más de 60.000 adhesiones con respecto de las PASO de agosto, cuando había cosechado el 52,36% de los votos. Esto permitió el crecimiento de Cambiemos para el Bicentenario, cuya lista fue liderada por José Cano con el 98,15% de las mesas escrutadas, alcanzaba el 32,48% de los sufragios. Con esos números provisorios, peronistas y macristas empataban 2 a 2 en el reparto de las cuatro bancas a diputados nacionales que estaban en juego (el resultado de las PASO le otorgaba tres escaños al peronismo). Además de Jaldo, el Frente Justicialista por Tucumán lograba una banca para Gladys Medina, mientras que por Cambiemos alcanzaban un escaño Cano y Beatriz Ávila, la esposa del intendente peronista de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.

Según los números del escrutinio provisorio, relegado a un tercer lugar quedaba el partido Fuerza Republicana, liderado por Ricardo Bussi, hijo del desaparecido ex represor Antonio Bussi, con el 15,83% de los votos. Último quedó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el 4,74% de las adhesiones.

Jaldo, Medina, Cano y Ávila ocuparán las bancas que a fin de año dejarán vacantes las peronistas Miriam Gallardo y Mabel Carrizo, el radical Juan Casañas y Federico Masso, de Libres del Sur. Si bien Masso llegó a su escaño de la mano del Acuerdo Cívico y Social, que encabezó Cano en 2015, desde que asumió trabajó en oposición al gobierno del presidente Mauricio Macri. Por eso, con los resultados de la elección de ayer, en los hechos, el macrismo terminó recuperando una banca en Diputados.

Uno de los factores clave que permitió el repunte de Cambiemos respecto de las PASO de agosto fue la elección realizada en la capital tucumana, donde se impuso con el 41,46% de los votos contra el 32,76% del Frente Justicialista.

Las elecciones en Tucumán se desarrollaron en un clima tenso, donde hubo decenas de denuncias por hechos de clientelismo, tanto por parte del peronismo como del macrismo, ante la Fiscalía Federal con competencia electoral. Casi todas las presentaciones estuvieron referidas al reparto de bolsones y dinero, entrega de vales para la compra de mercadería en supermercados y acarreo de votantes.

De todas las denuncias, la más grave fue la realizada por el diputado Masso, quien aseguró que en el barrio La Costanera, al este de la capital tucumana, se entregan votos de Jaldo con vales de supermercados y una dosis de pasta base (paco) y un inhalador.

La denuncia, realizada a través de Twitter, motivó un operativo policial que no arrojó resultados positivos.



Fuente: AT