Tags: Salud, ciencia y tecnología

Avión sanitario: Trasladan a paciente a Buenos Aires para cirugía

Avión sanitario: Trasladan a paciente a Buenos Aires para cirugía

Enrique Manuel, de 50 años fue trasladado al hospital El Cruce de Buenos Aires, en el avión sanitario de la Provincia. El paciente padece estenosis aórtica, que está asociada a una insuficiencia cardíaca avanzada. El diagnóstico se realizó en el hospital Centro de Salud Zenón Santillán. De este modo, el equipo de la Unidad Coronaria lo derivó a El Cruce, para que sea intervenido quirúrgicamente.

Enrique fue diagnosticado con esta patología desde junio en nuestro hospital y se encontraba internado sin posibilidad de ser externado porque dependía de las drogas administradas. Fue evaluado por el Servicio de Cardiología y decidimos que es un candidato a una cirugía de reemplazo valvular aórtico con balón de contrapulsación aórtico”, detalló el referente del Programa de Muerte Súbita en Tucumán, Gustavo Paterlini. “No obstante, por el riesgo quirúrgico necesitaba para la cirugía un balón de contrapulsación aórtica y eso no disponemos en el hospital, así que se planteó una derivación al hospital El Cruce que es nuestro referente en la parte pública”, agregó.

El caso fue presentado a través de Gestión de Paciente el 4 de octubre. Luego se lo preparó para cirugía y el martes pasado se hizo a través del espacio de Ciber Salud una presentación conjunta con todo el equipo de cirugía y médicos clínicos de El Cruce. Allí se determinó la estrategia a seguir. Ayer se proveyó de la cama en el efector de Buenos Aires para recibir a Enrique.

“Hoy a las 8 de la mañana una ambulancia del 107 lo retiró de la Unidad Coronaria del Centro de Salud al paciente y a las 9 salió del Aeropuerto Benjamín Matienzo hacia Buenos Aires”, cerró el médico. Cabe destacar que el paciente fue acompañado por el médico Mario Nieva.



Fuente: Abogados Tucumán