Tags: Economía

La baja del precio del etanol “deja fuera del mercado a la industria azucarera”

La baja del precio del etanol “deja fuera del mercado a la industria azucarera”

El gobernador, Juan Manzur, se reunió con los industriales azucareros, Emilio Luque y Jorge Rocchia Ferro; y autoridades de la Legislatura de  Tucumán, donde manifestó la preocupación que generaron en el sector, las medidas anunciadas por la Nación en torno a la baja del precio del bioetanol cercano al 29 % y el incremento tarifario para las bebidas azucaradas.

Los empresarios pidieron que se revea la decisión porque la baja del precio del etanol representará pérdidas para la Provincia en el orden de los $2.000 millones y afecta a 50.000 trabajadores.

“Nos reunimos con los gestores de la industria azucarera. Hablamos sobre este proyecto que se tratará en el Congreso, sobre un incremento impositivo del 17 % a las bebidas dulces. Allí se expresará la postura de la Provincia, a través de la totalidad de los legisladores tucumanos”, razonó el Gobernador.

También, dijo, que la Provincia y los industriales ven con preocupación la resolución unilateralmente firmada por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, que aprobó una baja del precio del etanol en un 29%. “Esto deja fuera de mercado a la actividad. Estamos en desacuerdo. La totalidad de los ingenios azucareros tiene un plan de inversiones basados en los números que tenían. Si hay una modificación en los ingresos se deja fuera de competencia en lo que tiene que ver con la provisión de alcohol para naftas”, declaró.

Informes certeros

El Primer Mandatario dijo que a través de la Estación Experimental Obispo Colombres, el Ministerio de Desarrollo Productivo y los industriales acercaron a Nación la documentación técnica que demuestra el error de la decisión.

“Golpe brutal” a la industria

El empresario, Emilio Luque, aseveró: “esta es una medida injusta e inconsulta en la cual nosotros estamos demostrando, a través de todos los papeles que mandamos a Buenos Aires, que ha sido apresurada y tiene un error de cálculo de costeo”.

El industrial coincidió en que es importante discutir esta medida porque a través de las distintas inversiones no hay estructura o economía que soporte una quita de un 30% de un día para otro. “Eso generaría muchísimo problemas en las empresas y frenaría las inversiones no solamente en los ingenios sino de otras empresas que  están mirando a Tucumán”, manifestó.

“Esta actividad no tiene una rentabilidad de un 30%. Me animaría a decir que ninguna actividad tiene un 30% de utilidad neta como para soportar un golpe brutal como este”, dijo Luque que informó que el sector dejará de percibir $2000 millones.

“Si se dijese que va en beneficio del consumir lo entenderíamos, pero esto es una transferencia de fondos de un sector hacia la parte petrolera”, razonó.

Cálculo correcto

“Hay una equivocación en el concepto. Se quiere tomar los precios internacionales del alcohol de bioetanol. En Argentina no tenemos los mismos costos, ni impositivos ni laborales, que en otros países. Una ley establecía que la fórmula debía durar hasta el 2021 y en función de eso toda la actividad vino haciendo inversiones para poder lograr un mayor volumen, no solamente en beneficio de la actividad sino colaborando con el país”, manifestó Luque, que amplió: “El bioetanol es una fuente energética que tiene menos subsidio que la nafta, entonces consideramos que con un mayor volumen se van a amortizar las inversiones hasta el año 2021”.

Por su parte, el empresario, Jorge Roccia Ferro, explicó: “No queremos que se repita lo del año 1966, cuando miles de tucumanos fueron a engrosar el cordón pobre de Buenos Aires y en 1989 cuando se bajó el plan Alconafta, al precio de la nafta. Uno puede ceder cuando puede, pero nosotros no tenemos la rentabilidad que ellos dicen que tenemos”.

El empresario dijo que esta semana será clave porque hasta el viernes se podrá apostar al diálogo y la semana que viene reinicia los 10 días donde se pueden hacer las presentaciones judiciales.

Critica al Plan Belgrano

“No podemos permitir que se avasalle al norte argentino de esta manera. Cuál es el sentido del Plan Belgrano cuando dicen que vienen a reparar el norte? Creemos que esta medida atenta contra los tucumanos, porque no es solamente el incremento tarifario del 17% en las bebidas azucaradas y el aumento de los aportes patronales. Es un combo tremendo porque en vista al futuro, la industria azucarera puede ser inviable”, finalizó. 



Fuente: AT