Tags: Derecho y justicia

Red interinstitucional de apoyo contra la violencia de género

Red interinstitucional de apoyo contra la violencia de género

Desde mediados del mes mayo el Colegio de Abogados, a través del Consultorio Jurídico Gratuito, viene realizando reuniones de trabajo con los principales entes de la provincia que abordan la problemática de la violencia contra las mujeres, a fin de buscar mejorar la tutela judicial efectiva, desde el acceso a la justicia hasta la obtención de sentencia justa, a las víctimas de este flagelo.

De dichos encuentros surgió la intención de crear una red interinstitucional con el objetivo de lograr, entre todos los actores involucrados, mecanismos para garantizar una adecuada contención a esta población vulnerable.

En este sentido, se parte de la importancia de generar conocimiento mutuo acerca de cómo trabaja cada entidad y cuáles servicios presta, a fin de evaluar una mejor cooperación y dar, en consecuencia, una mayor efectividad y celeridad en la atención de estos casos de violencia.

De igual forma, se ha creado un espacio para intercambiar valiosa información, como casos testigos, y exponer la problemática actual, incluyendo las leyes de emergencia en violencia que aún hoy no han sido reglamentadas.

Por otro lado, la red también está haciendo especial enfoque en el victimario, resaltando que la problemática no es únicamente de la víctima, como también de la persona que la violenta, quien también debe que ser tratada.

Actualmente las entidades que están trabajando en esta iniciativa, junto con el Consultorio Jurídico Gratuito, son la Oficina de la Mujer, el Observatorio de la Mujer, Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Centros de Acceso a la Justicia y Casa de la Mujer, Colegios de Psicólogos, recientemente se sumaron la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Juzgado de Paz de Delfín Gallo.



Fuente: Abogados Tucumán