Tags: Economía, Actualidad

El Gobierno liberó por completo la importación de artículos electrónicos

El Gobierno liberó por completo la importación de artículos electrónicos

La normativa, que ya fue publicada en el Boletín Oficial.

La medida de la Secretaría de Comercio dejó de lado la implementación de "licencias no automáticas" para la importación de celulares, aires acondicionados, microondas, televisores y equipos de audio y DVD

La medida de la Secretaría de Comercio, del Ministerio de Producción de la Nación, avanza en la normalización del comercio exterior de una serie de productos como celulares, aires acondicionados, microondas, monitores, televisores, reproductores de DVD, aparatos de audio, autoradios, decodificadores, lectores de CD y altoparlantes.

"No se trata de una reducción de aranceles, sino de la normalización del comercio en línea con el acuerdo firmado hace unas semanas, con el objetivo de apuntar a una mejora de la competitividad del sector y tender a una reducción de los precios de la tecnología para los consumidores”, indicaron fuentes del Ministerio de Producción.

Hace unos días, el Gobierno nacional, el Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), firmaron un acuerdo para mejorar la productividad y reducir los precios en favor de los consumidores que acceden a la tecnología.

El acuerdo incluyó la reducción gradual de impuestos internos que fue anunciada ayer, un acuerdo salarial, la reducción de una tasa provincial y de los costos portuarios, entre otros aspectos.A nivel global, se generará una gradual baja de precios de los productos en general, según estimó el consultor Enrique Carrier, tanto en electrónicos como en celulares.

La disminución de aranceles de los productos ensamblados en Tierra del Fuego no sería tan perceptible en el consumidor final (Carrier la calcula en 5%) porque actualmente es de 6,55%.Lo mismo -entre 4% y 5%- espera Luis Galli, CEO de Newsan (Noblex, Philco). Sin embargo, el ejecutivo cree que no se verá inmediatamente sino que la baja será progresiva a causa de que, sobre los productos fabricados en Tierra del Fuego, se hacen pagos a cuenta del impuesto y sobre los importados se paga todo el impuesto interno sobre la base imponible con presunción de ganancia, que es un valor mayor al precio.

Todos esos impuestos no se pueden recuperar y se mantendrán en el precio final. Galli también cree que esta baja de precios, sobre todo en celulares, hará que se desaliente el contrabando (hoy 3 millones de teléfonos entran ilegalmente, un 25% del mercado).Nuevo esquemaAunque nunca estuvo explícitamente prohibido importar productos electrónicos, el hecho de que se fijaran licencias no automáticas hacía que el Gobierno tuviera el poder de aprobar o rechazar el ingreso. Ahora, esa traba desaparece.

Las cadenas como Frávega o Garbarino, por ejemplo, podrían importar directamente sin pasar por las fábricas. Y habrá una mayor oferta y mayor competencia. Galli cree, de todas maneras, que a las empresas les seguirá conviniendo producir celulares, equipos de aire acondicionado y televisores en el país, mientras que será más lógico importar el resto de los electrodomésticos.



Fuente: Telam