Tags: Policiales, TUCUMÁN

UNA ANCIANA FALLECIÓ VÍCTIMA DEL FUEGO

UNA ANCIANA FALLECIÓ VÍCTIMA DEL FUEGO

La víctima tenía 91 años y fue identificada como María Julia Toro; vivía sola y padecía una dolencia que la obligaba a usar un andador Tres vecinos derribaron la puerta de la vivienda para intentar salvar a la jubilada, pero no consiguieron rescatarla

 

La muerte de María Julia Toro, quien falleció ayer a la madrugada al quedar atrapada en un incendio, despertó críticas de algunos vecinos de barrio Norte hacia el accionar de los bomberos.


La víctima tenía 91 años y vivía sola en Laprida 735. Una casa antigua en la que, alrededor de las 0.30, se produjo un incendio que se propagó a casi todas las habitaciones de la vivienda, informó la Policía.


La jubilada padecía una dolencia que la obligaba a utilizar un andador para ancianos para poder caminar. Y según dijo una vecina de una casa lindante, que pidió reservar su identidad, la víctima era asistida por cuidadores que la visitaban casi a diario. 


Esta mujer también señaló que los domingos uno de los hijos de Toro la buscaba para llevarla a su casa, pero que la mayoría de los días la víctima los compartía con su mascota, un perro que habría muerto hace unos meses. “Primero comenzamos a sentir un olor extraño. Después empezó a salir humo y nos asustamos. Cuando salimos a la vereda, un grupo de vecinos intentaba abrir la puerta de la casa para rescatarla”, recordó la mujer.


El personal del 911 que intervino en este siniestro confirmó la versión de esta mujer y agregó que tres hombres habían derribado la puerta de ingreso de la casa cuando llegó el primer móvil de la Policía.

Alejandra Cajal, una de las vecinas que se agolpó frente a la vivienda de Toro, contó como vivieron la impotencia de no haber podido rescatar a la víctima. “Estábamos frente al casa cuando los vecinos se acercaron. Tres de ellos decidieron ingresar al domicilio, pero como no había luz dentro de la casa, no pudieron hacer nada. Eso pasó como a la una. No sabemos porque no había luz, pensábamos que podía haber un cortocircuito. Después llamamos a la policía y a los bomberos pero demoraron como 15 minutos en llegar”, remarcó.


Cajal, junto con otros vecinos, se quejaron por la intervención policial. “Los bomberos no tenían los acoples para conectar las mangueras y ni siquiera tenían linternas para buscar dentro de la casa. Demoraron como 20 minutos en conectar todo y cuando quisieron sacar agua de uno de los edificios no pudieron hacerlo. Ni siquiera tenían las máscaras con oxígeno para entrar. Teníamos mucha impotencia por no saber qué hacer y además cuando llegó la ayuda, ellos tampoco pudieron hacer nada. Los bomberos no tienen las herramientas que necesitan para trabajar”, se quejó.


El comisario Víctor Palacios, jefe de Bomberos, negó las acusaciones de los vecinos. “Tomamos intervención alrededor de la una. Utilizamos dos camiones autobombas para controlar las llamas y no hizo falta pedir refuerzos. Entiendo lo que dicen los vecinos, pero muchas veces critican sin saber como se trabaja para controlar las llamas. Cuando hay humo por más que se ingrese con linternas es como entrar a nadar en aguas turbias porque la visibilidad es casi nula. Además, no tuvimos problemas con el agua”, subrayó. 


En relación a las causas que provocaron el siniestro, Palacios dijo que todavía no saben si las llamas se originaron por un cortocircuito. También dijo que esos detalles recién se conocerán cuando se termine el informe pericial que se le entregará a la fiscala VI,Adriana Reinoso Cuello. 


María Julia Toro fue despedida anoche en una sala velatoria de la ciudad y será inhumada hoy.



Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/662116/policiales/anciana-fallecio-victima-fuego.html