Tags: Economía

Negocian envíos a Europa de vinos premium con tasa cero

Negocian envíos a Europa de vinos premium con tasa cero

Los líderes del Mercosur apuran, después de más de una década de idas y vueltas, la firma de un primer acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, y Argentina es protagonista                                                 

Los líderes del Mercosur apuran, después de más de una década de idas y vueltas, la firma de un primer acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, y Argentina (y Mendoza en particular) es protagonista.

En ese tren, la provincia analizó en el último año 700 posiciones arancelarias en general, y vuelve a la carga, vía Cancillería y Ministerio de Agroindustria, con varios planteos durante la cumbre de la OMC en Buenos Aires que encabezó el presidente Mauricio Macri.

La provincia plantea salvaguardar al sector metalmecánico, liberalizar el ingreso de ciruela desecada, pera y manzana, y confirmar un cupo extra para ajo de 10 mil toneladas propuesto por UE.

“En base a ese reconocimiento de productos, se hizo una presentación a Cancillería y Agroindustria que abarcó productos netamente ofensivos, que son aquellos que Mendoza le interesa colocar en la UE y para los cuales se aspira a dejar de pagar arancel de importación, otros defensivos o susceptibles de protección y algunos que pueden considerarse negociables. A lo largo del año la lista se ha ido actualizando”, explicó Nicolás Piazza, responsable de Negociaciones Internacionales de ProMendoza.

Terminada la cumbre de la OMC, los representantes mendocinos fueron convocados a una reunión el lunes 18 en Buenos Aires. Allí, se prevé, pasarán en limpio los resultados de los últimos días.

A la discusión sobre las Indicaciones Geográficas (IG) y las Denominaciones de Origen (DOC), se sumó un nuevo round. 

Es que la UE sólo estaría dispuesta a recibir vinos Premium argentinos con arancel 0 y viceversa, aunque no se pudo saber cuál sería el precio FOB de referencia para estos envíos.



Fuente: AT