Tags: Tecnologia

Polémica por drones vigilantes: advierten que ponen en riesgo la privacidad personal

Polémica por drones vigilantes: advierten que ponen en riesgo la privacidad personal

Las tecnologías de vigilancia aérea que usan las fuerzas de seguridad impactan en los derechos de las personas. ¿En qué medida pueden ser utilizadas en el monitoreo de protestas y movilizaciones sociales, así como en búsquedas judiciales, sin afectar la privacidad de las personas?

En la Argentina es cada vez más común que las fuerzas de seguridad emitan comunicados en los que se hace referencia al uso de tecnologías de vigilancia como drones en diversos tipos de operativos.

Por ejemplo, el Gobierno porteño anunció este año el uso de globos de vigilancia de origen israelí. Sin embargo, es poco transparente el uso que se les da a estos artefactos, así como con qué medios cuenta cada fuerza.

¿Cuál es el impacto en los derechos humanos que tiene el uso de las tecnologías de vigilancia aérea? ¿En qué medida pueden ser utilizados en el monitoreo de protestas y movilizaciones sociales, así como en búsquedas judiciales, sin afectar la privacidad de las personas?

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC), una organización no gubernamental especializada en áreas como privacidad y libertad de expresión, fue la organizadora del encuentro “Tecnologías de vigilancia aérea: Estado, legislación y desafíos”, que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El municipio de Tigre, en el norte del Gran Buenos Aires, fue uno de los primeros en anunciar el uso de drones en actividades de control policial y con el paso del tiempo su uso se extendió a fuerzas de otros distritos del país.

Entre otros casos de uso de vigilancia aérea en operativos policiales, el año pasado se conoció que la Policía porteña usó dos drones en un allanamiento en la casa de un estudiante de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) que supuestamente había ingresado en la red informática de la universidad para cambiar calificaciones.



Fuente: At