Tags: Economía

Nación no subirá los impuestos a bebidas azucaradas

Nación no subirá los impuestos a bebidas azucaradas

En el marco de las gestiones que la Provincia impulsa para proteger la industria azucarera, el gobernador, Juan Manzur, se reunió con empresarios tucumanos para informar acerca de las tratativas con funcionarios nacionales y el alcance de las medidas anunciadas para cuidar las economía regionales del NOA.

La Nación decidió suspender la suba de impuestos internos a las bebidas azucaradas, algo que contemplaron en el proyecto de reforma impositiva propuesto por el Gobierno Central.

A este acuerdo se arribó tras una reunión que mantuvo ayer Manzur con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Manzur recordó que el Gobierno Nacional había incluido un impuesto sobre las bebidas azucaradas en el Presupuesto Nacional, dejando como estaban a las bebidas que utilizan edulcorantes sintéticos.

Dijo que hicieron notar que “el 100% de las materias primas de los edulcorantes son importados” y, en cambio, “nosotros tenemos en el azúcar una economía regional muy potente que da trabajo a mucha gente”.

El Gobernador sostuvo que Nación alegaba que la decisión estaba relacionada con una cuestión sanitaria, algo que se demostró que no era estrictamente así y declaró: “Todas las sustancias que se consumen en exceso hacen mal, pero nada tiene que ver el consumo de gaseosas azucaradas con la obesidad. Algo que está relacionado con muchas cosas, además del azúcar: el sedentarismo, el consumo de alimento desbalanceados, harinas, entre otros”.

El primer mandatario provincial aseguró que, junto a los industriales del azúcar, convencieron a la Nación para que elimine esta cuestión del proyecto del Presupuesto Nacional y se retrotraiga a la situación anterior la política impositiva sobre el endulzante natural y las bebidas dulces.

Bioetanol

Declaró que se trabajará en la previsibilidad hacia el futuro, en lo que respecta a la cuestión del etanol. Dijo que había una normativa que estaba vigente hasta el 2021 que aseguraba una estabilidad de los precios del combustible pero una resolución redujo el precio un 30% algo que, luego del rechazo del sector, se aplicó en un 7,5 %. “Estamos llevando información para rever esta medida y que vuelva al precio original”.

Beneficios para los pequeños cañeros

Manzur dijo que propuso a Nación crear la figura del Monotributo Cañero que es un beneficio que favorecerá a los 6.500 productores tucumanos.



Fuente: AT