Tags: Economía

La frutilla tucumana recupera su competitividad

La frutilla tucumana recupera su competitividad

Con la incorporación de la frutilla tucumana al Sistema General de Preferencias (SGP) de Estados Unidos, se presenta un futuro auspicioso para los productores y trabajadores rurales locales.

El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, explicó que la Argentina vuelve a ingresar al SGP luego de cinco años de haber sido excluido por el Gobierno de EEUU. “Esto implica que una serie de productos argentinos puedan ingresar a este mercado sin el pago de aranceles. En el caso de Tucumán, en lo que más influirá esta decisión será la producción de frutillas que recuperará su competitividad en ese mercado”, declaró.

Sinergia público – privada

Fernández dijo que desde el comienzo de la gestión provincial se trabajó en la vuelta al SGP: “Hemos puesto nuestro granito de arena, a través del IDEP y la Secretaría de Relaciones Internacionales. Este logro es fruto de un trabajo conjunto de varios años, con el sector privado que ocupó un papel importante porque prepararon la documentación necesaria para que se revea esta medida”.

El funcionario dijo que los empaques de frutillas disponen de toda la infraestructura necesaria montada para iniciar las exportaciones.

Una ardua negociación

Que las producciones locales recuperen terreno fue una de las principales preocupaciones de la gestión del gobernador Juan Manzur. Es por eso que desde el año pasado se reimpulsaron las tratativas para que la frutilla tucumana vuelva a ingresar al al SGP, de donde había salido en 2012, algo que hoy se concreta.

Ya este año, el 27 de Septiembre, en una audiencia pública en Washington (EEUU), el equipo de negociación de Argentina, integrado por representantes del sector público y del privado y del que Tucumán formó parte, solicitó ante autoridades norteamericanas, el reingreso de la Argentina al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

En este sentido, la representante tucumana, Virginia Ávila (Subsecretaria de Relaciones Internacionales), destacó que la provincia, continúa atravesando un proceso de crecimiento productivo, acentuado en la expansión internacional, en donde las economías regionales y toda su estructura se ven beneficiadas.

El SGP es un programa unilateral de los Estados Unidos que autoriza la importación con arancel cero de 4.800 productos de 131 países en vías de desarrollo y fue renovado en junio de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017. El Congreso debe decidir la renovación del programa.



Fuente: Abogados Tucumán