Tags: TUCUMÁN, Deportes

Emiliano García Biagosch o el descubrir la vida a través del arte

Emiliano García Biagosch o el descubrir la vida a través del arte

Sombras, luces, retratos y lienzos. El arte dio un rumbo nuevo a la vida de Emiliano García Biagosch. El juego creativo del dibujo y la pintura vinculada al rock, el arte abstracto, el deporte y los amigos fue el renacer de este joven abogado que, tras los sinsabores que le produjo un Accidente Cerebro Vascular (ACV), pudo encarar un futuro apuntalado por el cariño de los suyos y el desafío por emprender nuevos caminos.

Emiliano hoy tiene 35 años. Es egresado del Instituto JIM, estudió abogacía y se dedicó al derecho durante ocho intensos años. Sintió la pasión del rugby desde chico hasta finalizada su adolescencia. Una juventud marcada por las estructuras y los conflictos. Vivía, así lo manifiesta, en una burbuja en la que no sentía pertenecer.

Detrás de este incipiente oficio, que ya deleitó a los tucumanos en muestras como el Arte Abasto; Tafiarte; en “La Noche de las Letras y los Sabores”, celebrada en la peatonal Mendoza; y durante los festejos del Bicentenario, Emiliano lucha para recuperarse y, a la vez, crear una alternativa a su vieja profesión, guiándose por la cultura para hacer su legado.

Comencé la carrera de Derecho a los 18 años, sin saber muy bien qué iba a hacer. Sabía que tenía facilidad para la historia y para la cívica”, recuerda Emiliano, que proviene de una familia de letrados.

A pesar de que tenía facilidad para estudiar, no se sentía cómodo con la elección de su carrera. Viajó a España, donde unos meses y conoció nuevos oficios. “Fui a Madrid sin plata y allí me di cuenta que podía ser de otra manera... Recién, en ese momento, empecé a conocerme”, expresó.

A su regreso, culminó Abogacía y ejerció varios años. “Comencé con causas previsionales de jubilados ferroviarios. No sabía nada del ejercicio del derecho, sólo conocía lo que había leído porque tenía facilidad para estudiar. Hice cursos en Buenos Aires. Tenía muchos clientes”, dijo.

Con el tiempo, se sintió contrariado con la profesión y cuestionó “la filosofía de lo que es la ley y la justicia. No encajaba. Sabía que no me gustaba” y dijo que no le hacía bien mediar con el sufrimiento de sus clientes, al no poder brindar siempre soluciones.

Así entonces, hizo cursos de canto y teatro. Asistió al primer grupo de Payamédicos, coordinado por una actriz venezolana que dio un curso en el Centro Cultural Virla de la Universidad Nacional de Tucumán.

Luego, integró el grupo Payasana, que hacía intervenciones solidarias en centros de salud públicos: “Fuimos varios años al Hospital Avellaneda por idea de mi abuela, Marta Biagosch (qpd), quen fundó la Cooperadora del Hospital”.

Emiliano sostuvo que a las criaturas hay que hacerles conocer por lo menos dos cosas opuestas: “Para que puedan decidir a dónde ir”. “A mí me metieron en el rugby a los cinco años, hice muchos amigos, pero como no era buen jugador, no encajaba y no tenía identidad ahí dentro, comencé a hacer cagadas, pelear y tuve accidentes automovilísticos. También estudié derecho, que era para mí la misma capsula. En ninguna de las dos encajaba, ni me era fácil. La vida hizo que hiciera mil macanas”, dijo Emiliano que no supo, en ese momento, desarrollarse de otra manera.

***

Fanático de las bandas de rock and roll. Conoció los placeres de ‘la noche’ y, también, sus sinsabores: los excesos.  “Me alejé del estudio jurídico y puse un boliche en Tafí del Valle, Club Entre Ríos. Hicimos recitales de rock llenos de público. Vivía de la noche… Comencé con los eventos en los que recibía a la gente de otra manera, en momentos felices”.

En este contexto, vivió situaciones extraordinarias, incluidos accidentes con riesgo de muerte. Sufrió un ACV a pocos meses de ser papá, mientras jugaba al fútbol. El daño neurológico fue causado por el consumo de cocaína y suplementos dietarios deportivos. Una conjugación letal que lo dejó 15 días en terapia intensiva y que le cambió para siempre la vida.

 “Tuve un aneurisma. A los 32 años perdí parte de mi memoria. Me explotó una arteria en el bocho porque consumía cocaína y Animal Pack, y perdí la memoria de corto plazo. Cuando nació mi hijo no podía laburar. No recordaba mi profesión. Tuve mucha suerte por seguir vivo, no tener daños físicos y pocos daños cerebrales. De 100 ACV, uno zafa”, reflexionó.

Y continuó: “Lo único que podía hacer era pintar. Pinté en las paredes y en lámparas, dibujaba todo lo que me venía a la cabeza. Fue una forma de comunicar y expresarme”, dijo Emiliano que, a pesar de que no podía hablar, por la lesión neurológica que sufrió, se dio impulso trabajando como vendedor de publicidad en Radio Fish, en la Feria Arte Abasto y en nuestra guía de profesionales, Abogados Tucumán, entre otras labores.

***

Ante la adversidad, decidió cambiar y se refugió en las artes plásticas, en sus padres, hermanos y amigos. Dibujó imágenes tridimensionales en la habitación de su hijo. El cariño por el pequeño lo impulsó a superarse, recuperó el habla; y dedicó esfuerzo en recuperar el tiempo perdido y los recuerdos a través de la magia de los pinceles y los lápices; las luces y las sombras.  

“Mientras trabajaba en el Arte Abasto vi la cultura de otra manera. Si bien siempre me gustó el dibujo, al charlar con los artistas, me interesé por la pintura. Le mostré mis dibujos a una gran pintora, Inés Fagalde, que me enseñó en su estudio más de cuatro horas por día. Aprendí a usar el lienzo. Conocí la técnica de las sombras, la pintura con relieve y me animé a hacer retratos”, contó el joven.

Pintó a los integrantes de Soda Stereo en su último recital. Retrató a Gustavo Ceratti, Alberto Spinetta y Charly García. Al Indio Solari y al trovador andaluz, Joaquín Sabina; a sus amigos de La Vela Puerca, Divididos y Las Pelotas, a quienes entregó uno de sus cuadros en un recital celebrado en el Club Central Córdoba. Inclusive, dedicó una obra al rugbista tucumano Cachorro Sánchez, entre otros.

“Me gusta el tango y el rock and roll. Intenté cantar pero como desafino un poco, a pesar de que tengo buena voz, preferí dibujar rock”, contó. 

La invención y los experimentos creativos son una brújula que lo guían a seguir vivo: “Para mí, el arte te hace inmortal. Es una forma de dejar un legado a la gente. El arte es la única manera de que uno no muera. Eso me empuja a salir adelante. En el mundo y en la vida de cualquier persona hay que valorar el tiempo. Hoy disfruto de mi hijo. Dejé el derecho y muchas otras cosas. Hoy elijo mi tiempo”.

Conocé más sobre la obra de Emiliano

Visitá su perfil de Facebook: http://bit.ly/2s3fCdB

*Nota escrita por Rafael Garbero para Abogados Tucumán



Fuente: Rafael Garbero para Abogados Tucumán