Tags: Derecho y justicia

Abogados buscan facilitar el acceso a la justicia

Abogados buscan facilitar el acceso a la justicia

Las coordinadoras del Observatorio Permanente de Justicia del Colegio de Abogados de Tucumán, Flaviana Yubrín y María Jimena Castro, explicaron a Abogados Tucumán la misión del organismo, sus estudios y recomendaciones compartidas con el Poder Judicial de Tucumán.

El Observatorio nació el año pasado, dentro del Colegio de Abogados, como uno de los actores esenciales de la administración de justicia con el fin de generar información oportuna y pertinente sobre la administración de justicia y su accesibilidad en la Provincia.

“La idea es recabar información de la administración de justicia, analizarla y generar propuestas a través de una mesa de diálogo, el Presidente del Colegio pueda presentar los informes con los distintos actores sociales y que surjan propuestas acordes a los modelos actuales de justicia y los derechos humanos”, contó Yubrín.

Castro expresó que el observatorio tiene un fin consultivo y elabora informes para recomendar mejoras en la administración de justicia en distintos ámbitos: en el área civil, referente a la oralidad en el proceso para agilizar el acceso a la justicia a todos los actores, realizamos charlas y jornadas en la Facultad de Derecho; y dentro del fuero de Familia, se tomaron en cuenta algunas necesidades fáciles de solucionar para que exista un rápido acceso a la justicia a través de diferentes operadores.

El  trabajo del Observatorio se aplica tanto en el centro judicial de Capital, como en Concepción y Monteros. Las abogadas recalcaron la importancia del aporte realizado por la Escuela Judicial, para implementar un plan piloto con el fin de utilizar el método de la oralidad en las causas.



Fuente: Abogados Tucumán