Tags: Judicial

La Corte y Provincia coincidieron en que Tucumán necesita una nueva cárcel

La Corte y Provincia coincidieron en que Tucumán necesita una nueva cárcel
El ministro de Seguridad, Claudio Maley, se reunió con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Daniel Posse, en una nueva ronda de dialogo para informar sobre el proyecto que lleva adelante el Poder Ejecutivo (PE) en materia carcelaria.

La audiencia que mantuvieron funcionarios del PE con miembros del Poder judicial se dio luego de la presentación del Habeas Corpus correctivo realizado por los fiscales de Instrucción Penal Adriana Gianonni y Diego López Ávila, por las condiciones de los lugares de detención de la provincia.

Al respecto, el ministro sostuvo que “presentamos los avances y previsiones que vamos a llevar a adelante para mejorar las condiciones de la población en contexto de encierro y, también de las personas alojadas en comisarías”.

Entre los avances presentados por el área de Seguridad se detallan: la construcción del sistema de abastecimiento de agua en el penal de Villa Urquiza, con una cisterna de 40 mil litros y un tanque para 140 mil litros; refacciones de ampliación para alojamiento en los galpones 1,3, 4 y 5; recalce de la unidad 1 y 2; inicio de trabajos en el tablero central que brinda electricidad al penal; la adecuación de otros sectores; y aumento de oficios en el área de Producción  vinculados a la labor-terapia.

“Hubo cumplimientos parciales como la construcción de la Unidad 10 en Villa Urquiza, y han mejorado algunas condiciones carcelarias que estaban pendientes. Hay voluntad de cumplir. Sabemos que las condiciones económicas que está atravesando la nación y la provincia no son las mejores, tenemos que ser prudentes en las exigencias”, dijo el presidente de la Corte.

En ese sentido, Posse precisó que se instó al Ejecutivo para que arbitre los medios para el cumplimiento efectivo, “sobre todo porque advertimos que al 2020 tendremos una tasa de prisionalización cerca de 3000 personas”. Y agregó: “hoy la provincia no tiene capacidad para albergar a esa cantidad, es por eso que planteamos  la necesidad de pensar en la construcción de una cárcel para los próximos años”.

Del mismo modo, Maley hizo referencia a las modificaciones que se están realizando en distintas comisarías. “Se está adecuando la sede policial de Delfín Gallo y la de Los Aguirre; también se han determinado otros lugares para alojamiento de detenidos en la periferia de San Miguel de Tucumán”, expresó.

En cuanto a una nueva cárcel y alcaldía, el ministro dijo: “días atrás presentamos un proyecto para la construcción de cinco módulos dentro del penal de Villa Urquiza, con capacidad de 90 personas cada uno, con buena ambientación. Y se está analizando la construcción de una nueva cárcel en Benjamín Paz, en un terreno de la provincia”.

Del encuentro participaron además, el ministro fiscal, Edmundo Jiménez; la secretaria de la Derechos Humanos, Érica Brunotto;  funcionarios de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, y del área de Salud.


Fuente: Comunicación Pública