Tags: Salud, ciencia y tecnología

Tecnología aplicada a la salud: la realidad virtual podría ser el mejor analgésico

Tecnología aplicada a la salud: la realidad virtual podría ser el mejor analgésico
Después de que Blaine Baxter, un niño de 10 años, se lastimó el brazo en un accidente de go-karts el año pasado, los dolorosos cambios diarios de vendaje en el hospital lo ponían tan ansioso que tenía que ser sedado durante el proceso.

Dos semanas después de su estancia en el hospital Lucile Packard Children's de Stanford, un equipo de especialistas en el tratamiento del dolor le recomendó que jugara con el Samsung Gear VR.

Fueron una distracción tan efectiva que nunca más necesitó que lo sedaran. Pasó de tener miedo cada vez que el médico se acercaba a su habitación a embarcarse felizmente en aventuras en el mar profundo y destruir hamburguesas en el espacio exterior con los apps de realidad virtual.

"Fue un cambio total", dijo su mamá, Tamara Baxter. "Tomaba tantos medicamentos como existían. Así que fue un medicamento menos que tuvimos que inyectar en su sistema", agregó, citada por el diario digital Cnet.

El uso de la realidad virtual del Lucile Packard fue integrado al programa Chariot del hospital, que es la abreviatura en inglés de Reducción de Ansiedad en los Niños a través de Innovación y Tecnología (Childhood Anxiety Reduction through Innovation and Technology).

El equipo de Chariot trabaja con desarrolladores para crear juegos como Pebbles El Pingüino, en el que un pingüino recoge guijarros, además del juego Spaceburgers, en el que los jugadores eliminan objetos voladores, incluidas las hamburguesas que terminas si miras hacia abajo.

La realidad virtual está catalogada como una de las próximas grandes tendencias en tecnología, capaz de cambiar la forma en que nos comunicamos e interactuamos con los videojuegos y las películas.

Pero, a pesar del respaldo de los principales actores tecnológicos como Facebook, Samsung y Google, esta tecnología aún no se esparce de forma masiva entre los consumidores, quienes en gran medida la consideran como un truco de magia.

En cambio, entre la comunidad médica, la realidad virtual se ha utilizado durante décadas para ayudar a las personas a superar las fobias y los trastornos de ansiedad.

La llegada al mercado de productos más ligeros y baratos han permitido que sea más fácil usar la realidad virtual en entornos de atención médica, desde capacitar a estudiantes de medicina y parteras, hasta ayudar a las víctimas de accidentes cerebrovasculares a recuperar la función motriz.


Ahora, cada vez más investigadores y hospitales descubren que la realidad virtual reduce la ansiedad y la percepción del dolor durante procesos como cambios de vendaje, colocación de medicamentos intravenosos o administración epidural. También puede ayudar a los pacientes a relajarse antes o después de un procedimiento quirúrgico.

Un estudio realizado por el Cedars-Sinai en marzo pasado ––en el que participaron 100 pacientes hospitalizados–– descubrió que aquellos que vieron videos tranquilizantes en un dispositivo de realidad virtual registraron una disminución de 24 por ciento en los niveles de dolor.

Los otros 50 pacientes que vieron un video de naturaleza en 2D con escenas relajantes en una pantalla cercana, experimentaron sólo una reducción del dolor de 13.2 por ciento.


Fuente: iprofesional