Tags: Derecho y justicia

Prorrogan la entrada en vigencia del nuevo Código Procesa Penal de Tucumán

Prorrogan la entrada en vigencia del nuevo Código Procesa Penal de Tucumán
La misma fue debatida en una Sesión Especial Ordinaria. Con el voto de 42 legisladores, se prorrogó hasta el 1° de Febrero de 2019 la entrada en vigencia del Código Procesal Penal de Tucumán.

 

La H. Legislatura de Tucumán convocó a una Sesión Especial Ordinaria para debatir y modificar las leyes N° 8934 (Ley de implementación del Código Procesal Penal de Tucumán) y N° 8933 (Código Procesal Penal). La norma antes mencionada fue votada por 42 legisladores quienes dieron, por unanimidad su aprobación.

En primer lugar, se sustituyó el Art. 1°de la Ley N° 8934, quedando redactado de la siguiente manera: “...el nuevo Código Procesal Penal de Tucumán, entrará en vigencia en todo el territorio de la provincia el día 1°de febrero de 2019...”

El Art. 2° del proyecto de ley que se debatió, se contempla la sustitución del Art. 405 de la Ley N° 8933 “...el presente código entrará en vigencia en todo el territorio de la provincia en la fecha establecida en la Ley N° 8934 y sus modificatorias. A partir de la entrada en vigencia de este código, quedará derogada la Ley N° 6203, sus modificatorias...”

Por último se aprobó un proyecto de resolución, que fuera presentado sobre tablas, en el cual se solicita a la Corte Suprema de Justicia que brinde un informe detallado del grado de avance para la implementación del Código Procesal Penal de Tucumán.

Al finalizar la Sesión, el Presidente de la H. Legislatura, CPN Osvaldo Jaldo, dijo al respecto: “Hoy simplemente hemos avalado la prórroga que emitió el Poder Judicial, a través de una acordada, pero entendimos que debíamos darle solidez y seguridad jurídica, y por eso decidimos que la prórroga sea por una ley de ésta Legislatura y no sólo por una acordada; en ese sentido hemos sancionado y por unanimidad, la prórroga del Código. Sigue siendo el espíritu de éste cuerpo, seguir ayudando al Poder Judicial, seguir transitando junto al Poder Ejecutivo, y al Poder Judicial para darle la solución que tanto la están pidiendo los tucumanos”, concluyó.


Fuente: Legislatura