Tags: Economía

Flybondi pedirá más de 200 nuevas rutas para unir más ciudades del interior

Flybondi pedirá más de 200 nuevas rutas para unir más ciudades del interior

Por primera vez en la historia Tucumán tendrá 70 vuelos semanales a Buenos Aires. 

La aérea low cost Flybondi planea pedir en las próximas semanas más de 200 nuevas rutas a la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), con el objetivo de sumar sobre todo rutas de cabotaje entre ciudades del interior del país.

Con la operación ya normalizada en la terminal de El Palomar, la aérea asegura que ganó en puntualidad, prevé comenzar a operar nuevas rutas, de las 85 que ya tenía aprobadas y sumar también más frecuencias semanales. Y para octubre prevé comenzar con los vuelos internacionales a Chile, Paraguay y Uruguay.

“Vamos a hacer un pedido importante a la ANAC de rutas en las próximas semanas, mas de 200 nuevas. Tenemos 85 autorizadas, entre cabotaje e internacionales. Muchas rutas del interior funcionan muy bien, como Córdoba/Bariloche o Córdoba/Iguazú. Por eso, creemos que hay potencial para rutas de cabotaje sin pasar por Buenos Aires, hay poca oferta y el resultado es muy positivo”, anticipó Cook a este diario. Además, prevé pedir más rutas internacionales desde ciudades del interior, a destinos de América latina. Ante el pedido, el Gobierno debe analizar si realiza un llamado a una nueva audiencia, en la que podrían presentarse más interesados en sumar vuelos.

Hasta hoy, Flybondi opera 12 rutas domésticas. En el primer trimestre, transportó 100.000 pasajeros, el 20% de ellos “volaron por primera vez en su vida”, según destacó el CEO.

En breve, prevé despegar hacia el exterior. “Comenzaríamos en septiembre u octubre, estamos haciendo los trámites en Chile, Paraguay y Uruguay para obtener los permisos, para volar desde El Palomar a Santiago, Asunción, Montevideo y Punta del Este; y desde Mendoza, Córdoba, Salta e Iguazú, a Santiago”, precisó.

En cabotaje, sumará rutas desde El Palomar a Posadas y Bahía Blanca en mayo, a Salta en junio y Santiago del Estero en julio, además de Iguazú. “Y vamos a ampliar de 2 a 5 las frecuencias por semana desde Córdoba a Bariloche y a Iguazú y desde El Palomar a Bariloche, porque funcionan muy bien”, aseguró Cook.

Flybondi opera hoy con tres aviones y prevé sumar el cuarto en dos semanas y el quinto, a fines de mayo. “Nuestra plan es cerrar el año con 10 aeronaves. En junio, cuatro tendrán base en El Palomar y uno en Córdoba”, explicó.

Al ser consultado por las tarifas, Cook comentó que la banda mínima no le permite bajar más el valor, como sería ideal para el modelo low cost. “Es un problema tener la banda mínima; tenemos que incluir una valija en la tarifa, por un tema de competencia no podemos cobrarla aparte. Lo ideal sería vender de 50% a 60% de asientos hasta un 50% por debajo de la banda mínima para la compra anticipada y el resto por encima. Pero no podemos hacerlo”, se lamentó.

Flybondi cerró el trimestre con 66% de ocupación en sus aviones. “No fue mayor por varios motivos; tuvimos temas operacionales importantes en marzo, con demoras por tener que salir de Aeroparque y cancelar vuelos, eso nos impactó mucho. Pero desde que se quitó el límite a los vuelos en El Palomar, estamos casi con un 80% de puntualidad”, destacó.

Aseguró, además, que ya reintegraron el 100% del importe a pasajeros de los vuelos cancelados a Jujuy y Corrientes por las limitaciones judiciales. “Hace una semana que estamos al día con todos”, aseguró.



Fuente: Abogados Tucumán