Tags: Economía

Los argentinos que ya están en el Blockchain

Los argentinos que ya están en el Blockchain

Es una tecnología famosa por el Bitcoin, pero sirve para todo tipo de transacciones. Hay 30 emprendimientos locales.

Bockchain es la tecnología que da sostén a la afamada criptomoneda Bitcoin. Se trata de una base de datos abierta y distribuida, que puede registrar transacciones entre dos partes de manera eficiente, verificable y permanente, según Harvard Business Review. Es así porque está formada por cadenas de bloques diseñados para evitar su modificación una vez que un dato fue publicado, mediante un sellado de tiempo confiable y un enlace a un bloque anterior. En la Argentina ya suman cerca de 30 los emprendimientos que están basados en esta tecnología.

“La Blockchain es un libro contable en el que cada hoja está encadenada con la anterior. Pero, además, se trata de una red descentralizada, con miles de copias alrededor del planeta. Por lo tanto, si la información que se añade no cumple con los acuerdos, se la descarta, lo que le otorga un importante nivel de seguridad”, explica Diego Gutiérrez Zaldívar, CEO de RSK y ex titular de Bitcoin Argentina y Bitcoin América Latina.

“Bitcoin agrega un tercer elemento, la prueba de trabajo, que es un mecanismo de seguridad basado en incentivos económicos”, agrega Gutiérrez Zaldívar. “Cada vez que alguien conecta una hoja al libro contable, tiene que colaborar con cierta capacidad de procesamiento, para lo cual debe haber invertido en servidores que le permitan tener esa capacidad. Nadie produce una hoja corrupta, o evita que una transacción se registre, para ganar algo proporcionalmente insignificante, poniendo en riesgo la red de la que forma parte y que vale 1.000 millones de dólares”, considera.

La primera Blockchain fue conceptualizada por una persona o un grupo anónimo –al día de hoy aún no se sabe– conocido como Satoshi Nakamoto, en 2008, y aplicada en 2009 como componente central de Bitcoin.

De esta manera, sirve como libro de contabilidad público para todas sus transacciones y le otorga a la criptomoneda dos aplicaciones clave. La primera es como reserva de valor, ya que es escasa y tiene una emisión preestablecida de 21 millones. La segunda aplicación es como sistema de remesas, permitiendo enviar cualquier monto a cualquier lugar de destino, al costo de un dólar.

Sin embargo, de acuerdo con la definición de Harvard Business Review, Blockchain es sobre todo una “tecnología fundamental, con el potencial de crear nuevas bases para los sistemas económicos y sociales globales”, que ataca un modelo comercial tradicional con una solución de menor costo.



Fuente: Abogados Tucumán