Tags: TUCUMÁN, Política, Actualidad

CONCEJALES DIERON MARCHA ATRÁS CON LOS GASTOS SOCIALES

CONCEJALES DIERON MARCHA ATRÁS CON LOS GASTOS SOCIALES

Finalmente archivaron el expediente que proponía establecer una suma fija por mes, para cada edil. Hasta último momento, estuvieron reunidos en pos de un acuerdo.

 

Los concejales de Yerba Buena aprobaron anoche, con los votos de siete de sus 10 ediles, un proyecto para aumentarse su planta de personal, y dieron marcha atrás con la intención de establecer una suma fija para los denominados gastos políticos y asistenciales.

 

El dictamen que obtuvo el visto bueno de la mayoría establece que los ediles contarán con un presupuesto equivalente a la sumatoria de siete sueldos básicos de la categoría 15 del escalafón municipal, destinado al personal. En 2011, el ex intendente Daniel Toledo había reducido el número de colaboradores, de siete a dos. Con esta modificación, el reglamento quedará como estaba antes.

 

Con respecto a los gastos de funcionamiento, finalmente decidieron archivar lo que habían pergeñado en las últimas semanas. Actualmente, la norma fija que ese dinero puede ser hasta un sueldo de un concejal. Iban a quitaron la palabra "hasta", con el objetivo de que cada uno de ellos reciba el equivalente a un sueldo básico extra, cada mes. 

 

Sin embargo, hasta tres horas antes de que comience la sesión -que había sido convocada para las 19 pero arrancó con 40 minutos de demora-, estuvieron reunidos en sus oficinas. Se sabe que el presidente del cuerpo, Javier Jantus, encabezó las conversaciones entre ellos, con el objetivo de que los defensores de aumentar esos expendios depusieran su actitud.

 

"Fue un tema muy difícil. Estuvo en los medios y costó poner claridad -dijo Jantus, al término de la reunión-. Hemos conversado con los concejales y vimos que no es oportuno ahora insistir con eso. Así que mandamos a archivo el expediente que hablaba sobre los gastos sociales".

 

La iniciativa se impuso con los votos favorables de los radicales Benjamín Zelaya,Lisandro Argiró y Lucas Cerúsico; del macrista Pedro Albornoz Piossek; de los peronistas Héctor "Pilón" Aguirre y Walter "Kabuby" Aráoz y de Jantus. El radicalMaximiliano García estuvo ausente, y no dio aviso de su licencia.

 

Hubo un segundo dictamen (que no prosperó), que había sido ideado por José Macomey por Marcelo Rojas -electos por un partido municipal-. Si bien ellos coincidieron con el resto en que es necesario adecuar los recursos humanos con los que cuentan los concejales, consideraron que los fondos para necesidades asistenciales, políticas o de funcionamiento "no deberían existir". Por eso, pidieron que, directamente, se deroguen esas partidas.

 

Sobre los cargos, propusieron que los concejales cuenten con el equivalente a la sumatoria de un básico de la categoría 23, un básico de la categoría 20 y dos básicos de la categoría 15. Esto es así -dijeron- para poder contratar dos asesores calificados y otros dos que efectúen otro tipo de tareas.

 

Actualmente, el presupuesto del Concejo yerbabuenense es de $ 15 millones mensuales. En ese cálculo, se destinaron más de $ 11 millones para sueldos, y otros más de $ 3 para bienes y servicios. El básico de un concejal rondaría los $ 15.000. Si la regulación y el incremento de los gastos sociales hubiese quedado firma, habría implicado casi $ 2 millones anuales para ese ítem.


Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/663487/politica/yerba-buena-concejales-dieron-marcha-atras-gastos-sociales.html