Tags: Derecho y justicia

Derechos Humanos: primera mesa provincial de diversidad sexual

Derechos Humanos: primera mesa provincial de diversidad sexual

Con el objetivo de trabajar por el pleno ejercicio de los derechos de las personas que conforman el colectivo Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Queer (LGTBQ), la Secretaría de Derechos Humanos (DDHH) organizó la primera mesa provincial de diversidad sexual.

Del encuentro participó Diego Borisonik, director general de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaría de DDHH y Pluralismo de la Nación; la secretaria provincial del área, Érica Brunotto, y representantes del colectivo.

“Es necesario que se generen políticas públicas para que las personas que conforman esta comunidad –LGTBQ- puedan tener una vida plena, integral, y sin discriminaciones; para que puedan acceder a la educación, a trabajos dignos desde la pequeña infancia”, sostuvo la secretaria de DDHH.

Tucumán cuenta con un área de diversidad sexual, a diferencia de otras provincias que no lo tienen. “La creamos desde DDHH porque es una política transversal que incluye: educación, salud y desarrollo social. La idea es poder trabajar escuchando a los integrantes del colectivo, así vamos a lograr un pleno ejercicio de políticas efectivas para ellos”, dijo Brunotto.

Borisonik, por su parte, remarcó que la necesidad más importante está focalizada en la comunidad trans. “Hay que garantizar un trabajo digno, bregar por la ley de cupo laboral, acceso a la salud y trabajar con la Policía para realizar un cambio cultural con respecto a la violencia institucional que sufre esta comunidad”, y destacó: “es una responsabilidad del Estado trabajar de manera mancomunada con las organizaciones para garantizar los derechos a esta población”.

Desde LOTO, uno de los grupos que conforman el colectivo, plantearon la necesidad de incrementar el cupo laboral y proteger a las chicas trans. “Es una población vulnerable que necesita soluciones. Es importante trabajar para prevenir los transfemicidios y el acceso a un trabajo”, indicó Maia Moyano, integrante de organismo.

Las organizaciones trabajan con algunos de los programas que difunden desde Nación. “Más allá de la educación, necesitamos que se provea de todos los servicios de salud y medicamentos. Para eso, es necesario escuchar y verificar que se puede generar de aquí para adelante”, cerró Brunotto.



Fuente: Abogados Tucumán