Tags: Agro

Comienza el XXVI Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo

Comienza el XXVI Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo

San Miguel de Tucumán será a partir de hoy hasta el viernes el epicentro de la ciencia aplicada a la conservación de la tierra con el fin de la proyección de la soberanía alimentaria. El XXVI Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo reunirá a destacados disertantes internacionales y del país con los más de 400 participantes provenientes de la Facultad de Agronomía, carreras afines y representantes del sector productivo. Entre ellos estará Charles W. Rice, integrante de un equipo de investigación sobre cambio climático presidido por el exvicepresidente de EEUU, Albert Arnold "Al" Gore, que fue galardonado con el premio Nobel de la Paz

El Congreso tendrá un nutrido cronograma de actividades que se desarrollarán en el Teatro Alberdi, con un acto de apertura que será presidido por la conferencia del especialista David Rossiter. Habrá un acto protocolar en la Casa Histórica y continuará en el Hotel Catalinas Park.

El docente de la Facultad de Agronomía, Juan Ullivarri, integrante de la comisión organizadora, explicó a Abogados Tucumán que por segunda vez se realiza en la provincia este congreso, que tuvo su primera edición provincial hace 50 años.

“El lema del Congreso es Suelo, legado social de edición limitada. La idea es apuntar a la conservación de un recurso agotable que hay que cuidarlo para las próximas generaciones. En la investigación del suelo se hacen estudios para aplicar técnicas productivas más conservacionistas. Por ejemplo, en Tucumán con la caña de azúcar, ya la mayoría de los productores no permite la quema porque sabe que con esa técnica se le está quitando nutrientes orgánicos al suelo”, dijo Ulivarri, que hizo hincapié en el impulso de los estudio de microorganismos en el suelo, que puede reemplazar al uso de agroquímicos.

Las mesas paneles abarcarán siete comisiones, entre ellas:

Comisión 1: Física, química y Fisicoquímica de suelos.

Comisión 2: Biología de suelos.

Comisión 3: Fertilidad de suelos y nutrición vegetal.

Comisión 4: Manejo y conservación de suelos y aguas. Riego y drenaje.

Comisión 5: Génesis, clasificación, cartografía y mineralogía de suelos.

Comisión 6: Contaminación del suelo y calidad del medio ambiente.

Comisión 7: Enseñanza de la ciencia del suelo.

Conferencistas

Charles W. Rice

Es profesor distinguido en el Departamento de Agronomía de la Universidad Estatal de Kansas y profesor del Departamento de Suelos en la Universidad Federal de Santa María (Brasil). Tiene una Maestría en Ciencias del suelo en la Universidad de Kentucky y un Doctorado en Microbiología del Suelo en la misma Universidad. Rice trabaja en temas como Ciclos del nitrógeno y carbono en ecosistemas terrestres, ecología de la microbiología del suelo y calidad del suelo. Es miembro de Soil Science Society of America, International Union of Soil Sciences, Ecological Society of America, American Society of Agronomy, entre otras. Fue miembro del panel intergubernamental sobre cambio climático, que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2007.

David G. Rossiter

Es profesor Asociado Adjunto en la Universidad de Cornell (New York) donde dicta cursos sobre Modelos espaciales para agronomía, recursos naturales y medio ambiente. Su principal tema de investigación es la geografía del suelo: por qué los suelos están donde están y cómo mapearlos eficientemente. Rossiter es consultor estratégico y colabora en investigaciones en el International Soil Reference and Information Centre (ISRIC, Wageningen, Holanda). Desde 2012 trabaja en China en la Chinese Academy of Sciences Soil Science Institute Nanjing y dicta conferencias en la Universidad de Nanjing.

Santiago Sarandón

Es ingeniero agrónomo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata e Investigador Independiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.  Se desempeña como profesor titular de la cátedra de Agroecología de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP y profesor de Ecología de los Sistemas Agrícolas en la Maestría Protección Vegetal UNLP. En la actualidad su área de trabajo e investigación se centra en la temática de la Agroecología y la Agricultura sustentable.

Mark Bell

Desde 2017 trabaja en la Universidad de California, División de Agricultura y Recursos Naturales (UC ANR - Vice Provost of Strategic Initiatives and Statewide Programs). Anteriormente estuvo vinculado a la  Universidad de California Davis (International Learning Center). Trabajó 20 años en Centros Internacionales de Investigación Agrícola en México y las Filipinas.

+ INFO

www.congresosuelo2018.org



Fuente: Abogados Tucumán