Tags: Derecho y justicia

Gobernadores del PJ allanan el camino a la ley antitarifazo

Gobernadores del PJ allanan el camino a la ley antitarifazo

Schiaretti y Urtubey, contrarios al proyecto, se bajaron del debate y este martes tendrá dictamen tal como llegó de Diputados. El gobierno no presentó una propuesta alternativa y ya confirmó que Macri la vetará

Al justificar su ausencia al plenario de comisiones, el gobernador de Córdoba, Schiaretti, adujo “motivos de agenda”.

Los gobernadores peronistas que apoyan el tarifazo del gobierno nacional faltarán este martes al debate en las comisiones del Senado de la Nación, por lo que le allanaron el camino a la oposición, que firmará el dictamen del proyecto tal como vino desde Diputados: suspendiendo aumentos de tarifas de servicios públicos y retrotrayendo los valores a noviembre de 2017. Así lo indicó ayer el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien ratificó la decisión de firmar ese dictamen.

En esa línea, gobernadores del Partido Justicialista (PJ) no asistirán al plenario de comisiones en la Cámara alta previsto para discutir el proyecto, y así le allanan el camino a sus senadores para firmar el dictamen. “No hay propuesta alternativa del gobierno nacional así que ratificamos nuestro planteo del miércoles pasadoy firmaremos el dictamen del proyecto tal cual vino de Diputados”, dijo Pichetto.

La reunión de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto, y Energía y Minería fue convocada para este martes a las 11 en el Salón Illia.

Pichetto le había dado un ultimátum al gobierno hasta ese plenario para formular una propuesta alternativa, mientras la Casa Rosada ratificó la decisión de vetar la ley.

El Senado se encamina así a dictaminar a favor del proyecto opositor con media sanción en Diputados que prevé retrotraer los valores de las tarifas de servicios públicos al primero de noviembre del 2017 e impedir que futuros aumentos para usuarios residenciales sean superiores a la variación salarial.

Para ganar tiempo, el oficialismo había convocado a los gobernadores, pero la cita no prosperó.

Este lunes, el presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, quien sin embargo no estará presente en el Senado: en su lugar enviará a un funcionario de la empresa energética provincial.

En tanto, al justificar su ausencia al plenario de comisiones, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, adujo “motivos de agenda”, pero lo cierto es que olfateó que no estaban dadas las condiciones políticas para cuestionar de manera presencial un proyecto que tiene muchas posibilidades de conseguir dictamen favorable.

La semana pasada, el mandatario cordobés había reclamado al Senado no apoyar la ley para frenar los aumentos de tarifas. “Quiero reiterar mi posición: el Congreso no debe fijar tarifas, por lo tanto el Senado no debe aprobar la ley”, había escrito en su cuenta de Twitter, pese a que los diputados de su espacio le habían dado la espalda al votar a favor del proyecto.

Sin embargo, ante la versión de que se trate un proyecto mucho más moderado con eje en la disminución temporal del IVA, Schiaretti no ocultó su adhesión: “Es necesario aliviar el costo de las tarifas de servicios públicos a las familias argentinas”.

“Yo planteo la sanción de una ley, porque legislar sobre impuestos es una facultad que le compete al Congreso Nacional”, argumentó Schiaretti.

Al plenario de comisiones concurrirá el titular del Ente Nacional Regulador de Electricidad (Enre), Andrés Chambouleyron, y representantes de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) y de Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera).

La Justicia ordena a Energas no realizar cortes por falta de pago

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, hizo lugar este lunes a un amparo colectivo y ordenó a las distribuidoras de gas “abstenerse” de aplicar cortes o suspensiones en el servicio como consecuencia de la falta de pago de los usuarios.

En medio del debate entre el gobierno y la oposición por los fuertes aumentos en tarifas de servicios públicos, la Justicia bloqueó a las prestadoras la posibilidad de interrumpir el servicio en caso de boletas impagas.

En la resolución, Ramos Padilla dispuso “como medida cautelar interina que todas las prestatarias del servicio de gas del país se abstengan de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas a partir del día de la fecha derivado de la falta de pago”.

“A tal efecto, la comunicación de esta decisión deberá ser llevada adelante por Energas”, el organismo que controla la prestación del servicio, argumentó el magistrado en su fallo.

La medida tendrá una vigencia de 90 días hasta que se presenten el gobierno y el organismo de control para debatir sobre la cuestión de fondo. El juez accedió así al pedido formulado por la Asociación de Consumidores Argentinos, que en su presentación pidió declarar la “inconstitucionalidad y la nulidad de los aumentos de gas”, junto con “la suspensión de la aplicación del nuevo cuadro tarifario”.



Fuente: Infobae