Tags: Derecho y justicia

“La mediación policial busca solucionar conflictos con métodos no violentos”

“La mediación policial busca solucionar conflictos con métodos no violentos”

Abogados Tucumán entrevistó al mediador policial de Jujuy, Jorge Martín Ortega, asesor de la Secretaría de Relaciones para la Comunidad del Ministerio de Seguridad de la provincia vecina, explicó que la mediación policial es el método alternativo que utilizan los agentes de las fuerzas de seguridad para gestionar y solucionar conflictos que pueden culminar con medios no violentos.

“En el mundo se conoce la mediación comunitaria, entre otros ámbitos, pero la mediación policial necesita para su aplicación la intervención de funcionarios de las fuerzas de seguridad. Es algo innovador en Jujuy que se aplica desde el año 2010, a raíz de los conflictos sociales que se suscitaban en la provincia, como toma de edificios e incluso situaciones en las que se produjo derramamiento de sangre”, contó Ortega.

El oficial explicó que la fuerza provincial creó un cuerpo interdisciplinario con trabajadores sociales, psicólogos y agentes para capacitar al personal en la intervención de manifestaciones métodos alternativos de atención de conflictos sociales y manejo de crisis.

“La Unidad de Mediación Policial es efectiva porque los agentes se transforman en facilitadores de la comunicación, sobre todo en manifestaciones en las que hay personas que están munidas con piedras o palos y se disminuye la violencia”, dijo.

Ortega recordó el caso de una manifestación de pueblos originarios en Ruta 9, cerca de la frontera con Bolivia, con corte de tránsito. “El cuerpo de la Unidad de Mediación Policial intervino para hablar con los líderes de la protesta, dialogar y escuchar lo que estaban pidiendo, sin portar armas, escudos o palos”, dijo el mediador.

La medida posibilitó crear empatía, legitimar el reclamo de las personas que estaban en el lugar y poder alcanzar un acuerdo para trasladar un comunicado acordado con la comunidad para hacerles llegar a las autoridades. De esta manera se pudo levantar el corte de tránsito que afectaba a muchos automovilistas y pasajeros del servicio de transporte.



Fuente: Abogados Tucumán