Tags: Derecho y justicia

La oposición vota la ley que limita la suba de tarifas

La oposición vota la ley que limita la suba de tarifas

El PJ junto al kirchnerismo y otros bloques sumarían al menos 38 votos. El oficialismo, 31. El Gobierno hizo un intento agónico para negociar, pero fracasó.

En una crónica con final anunciado, el PJ en el Senado, junto al cristicamporismo y otras bancadas opositoras se encaminan a convertir en ley este miércoles el proyecto que limita los aumentos de las tarifas de servicios públicos. La movida tendrá fuerte impacto político porque mostrará a un peronismo prácticamente amalgamado (con algunas excepciones) frente a un gobierno macrista debilitado y a la defensiva luego de la tormenta financiera y la fuga de capitales que llevaron a la última devaluación, y a la búsqueda de un acuerdo con el FMI.

La reacción de la Casa Rosada, que rechaza la iniciativa por su costo fiscal y por prolongar en el tiempo los subsidios a la energía que generan “un agujero” en las cuentas públicas deficitarias, también fue anunciada: habrá veto presidencial, que se efectivizaría de inmediato. Sería el segundo veto resonante a una ley del Congreso, luego de la "Antidespidos" de 2016.

El Senado está convocado a las 14 en sesión especial que también sancionará las tres leyes en que derivó (y se dividió) el cuestionado megaDNU de “desburocratización del Estado”, firmado por Mauricio Macri en el verano y que corrió riesgo de ser tumbado por los plenos de ambas Cámaras. Este miércoles, antes de la sesión, habrá reunión de “labor parlamentaria” y allí se definirá el orden de tratamiento de los proyectos. Hay una disputa porque el peronismo quiere arrancar con tarifas, para evitar riesgos de quedarse sin quórum si la sesión se extiende.



Fuente: Abogados Tucumán