Tags: Derecho y justicia

Buscan mejorar la ley de trasplante de órganos

Buscan mejorar la ley de trasplante de órganos

Media sanción tuvo en el Senado nacional el proyecto de reforma de la Ley de Trasplante de Órganos. Por ello entrevistamos a Ezequiel Lo Cane, padre de Justina, la niña que falleció en noviembre pasado en espera de un órgano y que ha inspirado este instrumento legal.

La reforma plantea que todos los ciudadanos mayores de 18 años sean automáticamente donantes, salvo que hubieran expresado lo contrario. Ahora pasó a Diputados.

“Justina tuvo un proceso de espera muy traumático, tuvo todas las complicaciones que se nos puedan ocurrir y esto no es dicho por mí sino por los médicos, ellos estaban asombrados por las siete complicaciones que tuvo hasta que no resistió más”, detalló el padre de la nena.

Fue precisamente esa fuerza que mostró la menor la que inspiró a sus padres para impulsar este proyecto de ley. “Fui viendo lo terrible que es el proceso y con esto lo que intentamos es ayudar a todos aquellos que están pasando por un procesos así y a aquellos que nos pueda tocar nuevamente pasar por él, porque estadísticamente hay más probabilidades de que tengamos que necesitar un órgano a que podamos ser donantes”.

Actualmente, el 25% o 35% de las personas que esperan un trasplante mueren sin lograrlo y sólo el 10% de quienes están en lista de espera se trasplantan al año. En Argentina la donación no alcanza a cubrir las necesidades de las más de 11.000 personas en lista de espera para un órgano o tejidos.

El senador Juan Carlos Marino, de Cambiemos, fue quien presentó el proyecto y puso como condición que la ley llevara el nombre de la nena. El proyecto busca simplificar la donación y mejorar el trasplante, a través de una comunicación responsable del tema para poder concientizar.



Fuente: Abogados Tucumán