Tags: Derecho y justicia

Capacitan a policías para abordar casos de violencia familiar

Capacitan a policías para abordar casos de violencia familiar

En el marco del ciclo de capacitaciones brindadas por el Ministerio de Seguridad al personal policial y penitenciario, se realizó en el Salón del Bicentenario de Casa de Gobierno, una Jornada sobre Protocolo Interinstitucional para la atención de niños, niñas y adolescentes y/o testigos de abuso sexual o violencia.

“Estamos continuando con la serie de profesionalizaciones y actualizaciones en la actividad policial, cerrando el primer semestre del año con unas jornadas de actualizaciones, en este caso referidas a la actividad del personal policial para que responda en tiempo y forma en las actuaciones que haga con niños, niñas y adolescentes que son víctimas de abusos”, dijo el subsecretario de Coordinación Interinstitucional, Juan Esteban Zaracho.

Por su parte, la titular del Centro de Atención y Orientación en Violencia Familiar de la Policía, Patricia Santucho, señaló que las jornadas comenzaron para trabajar con todo “el personal policial de regional capital para luego seguir avanzando con el resto de las regionales. Este protocolo es amplio, no solo abarca seguridad sino también salud, educación y abarca el Ministerio de Desarrollo Social”.

Estuvieron presentes Liliana Vitar, jueza de la Cámara de Apelaciones y Lucas Baggio, secretario de la Fiscalía VIII. La capacitación se dictó en el marco de la Ley Nº 8293, la Ley Nacional de Protección Integral de niños y adolescentes que están en situación de vulnerabilidad, en condiciones de maltrato y/o de algún tipo de abuso sexual.

“El personal policial tuvo una participación activa ya que se pautaron cuestiones de casos que llegaron a algunas comisarías, donde se despejaron dudas, y obviamente se van a llevar material impreso de la capacitación. Necesitamos avanzar con el personal en los casos de cómo se toma la denuncia, de cómo abordar este tema”, concluyó Santucho.




Fuente: Abogados Tucumán