Tags: Derecho y justicia

Reunión en la Legislatura por el abogado del niño

Reunión en la Legislatura por el abogado del niño

El Presidente del Colegio de Abogados de Tucumán, Dr. Marcelo Billone, acompañado por la Consejera Flaviana Yubrin y las Dras. Cristina Escobedo, Alejandra Ganin, Josefina Maruam, Julieta Miranda, Marta Rojas en representación de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, fueron recibidos el pasado martes 29 de mayo por el Presidente Subrogante de la Legislatura, Legislador Fernando Juri para conversar sobre la necesidad de una urgente reglamentación de la figura del Abogado y/o Abogada de las personas menores de edad

En la reunión de más de una hora, la comitiva del Colegio explico los diferentes frentes que la Institución se encuentra cubriendo ante la falta de Ley y acerco un proyecto elaborado por los presentes que toma en consideración la normativa internacional, nacional, provincial y por sobre todo las idiosincrasias de la región.

Los puntos más importantes del proyecto, además de Reglamentar la figura del Abogado/a de la persona menor de edad como encargado de la defensa técnica de Niños, Niñas y Adolescentes, sugiere al Colegio como autoridad de aplicación con el fin de garantizar la total independencia de los y las defensores.

En cuanto a los requisitos para formar parte del Registro, el artículo 8 propone la especialización y/o capacitación específica en los derechos de la infancia y adolescencia, esto es así ya que en la práctica se pudo observar que solo aquellos abogados y abogadas que aprehendieron el sistema de protección integral pudieron ejercer una real defensa técnica de sus clientes, en contraposición de aquellos que especializados en un área del derecho, como ser de familia, al no haber internalizado los nuevos paradigmas vigentes, desprotegieron a sus clientes al ejercitar la defensa desde una postura cuasi tutelar.

En cuanto a los honorarios, siguiendo la línea de aquellas provincias que ya cuentan con ley, se propuso que sean soportados por el vencido en costas y en caso de que este posea beneficio de litigar sin gastos, por el Ejecutivo Provincial.

Cabe resaltar el interés demostrado por el Dr. Juri, quien al finalizar la reunión se comprometió a analizar el proyecto con sus asesores y a concertar una reunión entre los representantes del Colegio y aquellos legisladores que quieran adherir al mismo.

 

 



Fuente: Abogados Tucumán