Tags: Derecho y justicia

El Derecho de acceso a la información pública en Tucumán

El Derecho de acceso a la información pública en Tucumán

A pesar de que en el 2016 se sancionó la Ley nº 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública, la provincia de Tucumán aún carece de una normativa referente a este derecho humano fundamental para la vida en democracia.

Por este motivo y a fin de generar conciencia en la sociedad sobre la relevancia de avanzar en esta materia, se realizó una jornada sin precedentes en la cual Legisladores, miembros del Colegio de Abogados de Tucumán, autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, docentes y estudiantes de la Clínica Jurídica de Interés Público y miembros de la comunidad en general firmaron un Acta Compromiso, “comprometiéndose a difundir y promover la importancia del derecho al acceso a la información pública en la Legislatura y en todos los ámbitos de su incidencia, generando una cultura política ciudadana respecto de dicho derecho como una herramienta fundamental de nuestra democracia para la transparencia de los actos de gobierno y la participación ciudadana”.

Previa la firma del acta, los Legisladores José María Canelada, Fernando Valdez, Claudio Viña y Eudoro Domingo Araoz, presentes en el evento, así como representantes de los Legisladores Guillermo Gassembauer y Luis Brodersen, expusieron los proyectos de ley de su autoría tendientes al reconocimiento del derecho de acceso a la información pública, evidenciando la relevancia y urgencia de la temática en la Provincia.

La jornada tuvo lugar el 30 de mayo en el salón de actos del Colegio de Abogados y contó con las palabras de orden del Dr. Marcelo Billone, presidente de la institución y el Dr. Dante Mirra, director académico de la Escuela de Graduados.



Fuente: Abogados Tucumán