Tags: Derecho y justicia

Disertaron sobre comunicación no verbal en la mediación y el derecho

Disertaron sobre comunicación no verbal en la mediación y el derecho

Invitada por la Fundación Participando para dictar un curso de Comportamiento No Verbal en la Caja de Abogados, la doctora, Teresa Del Val, habló con Abogados Tucumán y destacó el valor de estudiar el comportamiento no verbal, “que comúnmente se llama comunicación no verbal, pero que en realidad es todo el cuerpo el que habla”.

“El cuerpo habla. Los mensajes que emitimos con la voz representan un 8 % de la comunicación, el resto, tiene que ver con los movimientos del cuerpo y el uso de la voz que tiene una gran importancia. Por ejemplo, los políticos que buscan convencer a las masas y atraer a las multitudes”, declaró la ex Secretaria Nacional del Crimen.

El comportamiento no verbal es muy importante en todos los ámbitos de la vida. “La justicia norteamericana puede cachear a los sospechosos desde 1963, teniendo en cuenta la actitud  de los individuos que intentan cometer un delito”, contó, al tiempo que destacó el valor de prevención delictiva que representa el análisis del comportamiento no verbal, algo que es reconocido por la justicia americana.

“El comportamiento no verbal debería ser conocido por las maestras para interpretar la conducta de niños abusados. En la mediación, el mediador puede observar los estados de ánimo de las personas a raíz de su comportamiento, y aplicar estrategias de diálogo”, explicó quien fuera docente de la Universidad de Buenos Aires y autora de varios libros sobre mediación penal.  

El objeto de estudio del comportamiento no verbal es precisamente entender completamente al otro. “Poder comunicarnos en totalidad, y no solo a través del lenguaje. Muchas veces lo que se dice, no es lo que el cuerpo expresa”, concluyó.



Fuente: Abogados Tucumán