Tags: Derecho y justicia

Una competencia que ganó el local

Una competencia que ganó el local

La Corte Suprema declaró la incompetencia del fuero nacional en un juicio por ejecución de aportes y contribuciones sindicales. La contienda se había trabado entre la Cámara Comercial y un Juzgado del Trabajo. Los supremos aplicaron las reglas contenidas en la Ley de Procedimiento Laboral. 

La Corte Suprema resolvió declarar la incompetencia de los tribunales nacionales de la Capital Federal en un juicio por el cobro de aportes y contribuciones sindicales, iniciada contra una institución educativa con domicilio en la provincia de Córdoba. Lo decidió en la causa Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación c/ Instituto Secundario Municipal Esteban Ancarani s/ ejecución fiscal"

El Tribunal, con votos de los supremos Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz apeló a las reglas de la Ley de Organización y Procedimiento Laboral N°18.345 que estipula que en las causas incoadas por asociaciones profesionales por cobro de aportes, contribuciones o cuotas, será competente el juez del domicilio del demandado.

La contienda se había trabado entre la Cámara Comercial y un Juzgado del Trabajo, quienes no se pusieron de acuerdo con qué fuero era el competente para tramitar la causa. Mientras la primera apeló a la Ley de Asociaciones Sindicales para fundar la competencia de la Justicia del Trabajo, el Juzgado apeló a una reforma posterior de la norma, que regula el procedimiento de cobro de aportes, y que faculta a la entidad gremial "a optar el lugar del ejercicio de su pretensión" entre tres fueros: laboral, civil o comercial.

"Constituye un requisito ineludible que la ejecutada tenga su domicilio en la Capital Federal"



Fuente: Abogados Tucumán