Tags: Derecho y justicia

Derecho sin Receso: Dictarán un taller sobre litigación en audiencias orales

Derecho sin Receso: Dictarán un taller sobre litigación en audiencias orales

En el marco de la 4° edición del ciclo Derecho sin Receso, se dictará el taller Del derecho a ser leído, al derecho a ser oído: Nuevo Sistema Procesal Penal, que será dictado por Víctor Gambarrosa, Facundo Magio, Matías Brito, Marcela Cabrera de la Rosa, Tomás Robert y Valentina García.

La abogada Cabrera de la Rosa, secretaria penal del Juzgado Federal N° 1, explicó que la capacitación girará a partir de una idea esencialmente práctica, “teniendo en cuenta los nuevos institutos del nuevo Código Procesal Penal que entra en vigencia”.  

La tallerista dijo que abordarán temáticas como la audiencia como nueva metodología de trabajo, la idea de roles y destrezas de litigación oral, trabajando desde el Ministerio Público Fiscal, la defensa y la querella.

La capacitación se extenderá por cuatro días y abordará los lineamientos del sistema acusatorio adversarial que se está por implementar en Tucumán a partir de los principios esenciales de la reforma, la nueva organización del Ministerio Público, la formalización de la investigación, el establecimiento de audiencias previas al juicio. El segundo día se va a trabajar el principio de oportunidad, reglas de disponibilidad de disposición penal y prisiones preventivas. El tercer día se hablará de la función del Ministerio Público Fiscal en delitos complejos, las nuevas garantías del imputado y el último día será una jornada práctica, con audiencias y litigios.

“Este es el quinto año que trabajo en Derecho sin Receso, siempre en temáticas penales. Haciendo hincapié en la reforma del Código Procesal y la litigación en audiencias orales”, dijo.

La abogada remarcó que uno de los principales desafío “es enseñar el derecho de una forma práctica. Se parte de la idea de la experiencia del ejercicio. El curso tendrá una relación a través de los lineamientos con lo que enseñen todos los docentes”.  



Fuente: Abogados Tucumán