Tags: Policiales, TUCUMÁN, Actualidad

LA POLICÍA VIAL SECUESTRA 50 MOTOS POR DÍA

LA POLICÍA VIAL SECUESTRA 50 MOTOS POR DÍA

Entre el predio de la Jefatura de Policía y el galpón de la Vial hay más de 3.900 vehículos abandonados. Sin la documentación al día no se pueden recuperar

 

Como ovejas en un corral; se las ve inmóviles, una al lado de la otra. Algunas parecen esqueletos de hierro retorcidos con el torso de cuero desvencijado por el paso del tiempo. Están a la intemperie, cubiertas de polvo, los asientos están resecos a causa del sol y de la lluvia. En algunos casos, la maleza las rodea hasta la altura del manubrio. Hay tantas motos, que podría pensarse que se ha perdido la cuenta de ellas. Sin embargo, el informe oficial de la Policía Vial registra 3.075 motos dentro del predio de la Jefatura de Policía, en Italia al 2.400.


A ese patio al aire libre van a parar los rodados secuestrados en la vía pública por diferentes infracciones a la Ley de Tránsito. Como ya no tienen lugar donde seguir acumulando motos, la Policía habilitó otro espacio en un galpón techado, ubicado en Italia al 3.100, donde están guardadas otras 800 motocicletas. Se calcula que, por día, se secuestran 50 motos pero solamente se rescatan, en promedio, 15 de ellas.


El resto acumula tierra mientras pasan los días sin que los dueños se presenten con la documentación correspondiente para recuperarlas. “La mayoría no vuelve a buscar su moto, porque no terminan de cumplir con toda la documentación”, explica el comisarioFrancisco Piccón, jefe del área en la Policía Vial. “Aquí no se trata sólo del carnet de manejo; sino de que deben tener hasta los papales del seguro al día”, agrega.


Un cubo de chatarra

Las más antiguas se encuentran estacionadas desde hace seis años sin que a nadie le preocupe en lo más mínimo. Cada vez que los predios se ven desbordados por la cantidad de rodados, la Policía Vial abre un expediente para que el Ministerio de Seguridad resuelva el pase a compactación.


Hace cuatro meses se hizo la última compactación con un total de 400 rodados que fueron aplastados en una máquina potente hasta terminar convertidos en un cubo de chatarra oxidada.


Se encuentra en trámite de ejecución un nuevo pedido de compactación por el que se solicita el pase a chatarra de unas 350 motocicletas cuya recuperación nadie demandó hasta ahora, al menos con la documentación que corresponde.


“La gente nos pregunta por qué no hacemos una subasta con las motos para que luego se vendan como repuestos -detalla Piccón-; no podemos hacer eso, porque algunos aprovecharían para comprar seis motos y con todas esas piezas armarían una sola, que estaría sin documentación. Ese circuito ilegal -advierte el comisario- fomentaría aún más el mercado negro y de gente que circula sin papeles”.


El comisario Piccón recordó que antes de llegar a la Policía Vial estuvo asignado en la Brigada de Investigaciones. “Fuimos a la Villa 11 de Febrero y encontramos siete motos ocultas bajo una pileta pelopincho. Una de esas motos todavía no tenía pedido de secuestro, porque la habían robado el día anterior”. Dijo que los ladrones utilizan un “chupete” para romper la traba y encender el motor en cuestión de segundos.


Papeles en mano

Entre las motos avanza Jorge Figueroa, un jubilado (vive en Las Talitas), que padeció el secuestro de su moto (cilindrada 110), porque el acompañante no llevaba casco. Dijo que tuvo que pagar una multa de $ 4.000 y estaba lista para recuperarla. Después de avanzar en la fila interminable encontró su máquina color celeste. Puso las manos en el manubrio y la llevó a su lado hasta el control. En el trayecto, le habló como un padre a su hija. “Qué lindo volver a encontrarte, mi amor!... estás hermosa”, dijo sonriente; después la hizo arrancar y salió del predio de la Jefatura de Policía.



Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/664780/sociedad/policia-vial-secuestra-50-motos-dia.html