Tags: Economía

Receso invernal: Hasta ahora la ocupación hotelera no bajó del 90%

Receso invernal: Hasta ahora la ocupación hotelera no bajó del 90%

El receso invernal -a una semana que finalice- fue histórico para el rubro turismo en la provincia: más del 90% de ocupación hotelera;  visitantes de Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdoba, el Litoral y extranjeros. Además los lugares preferidos para visitar fueron Amaicha, Tafí del Valle, Los Quilmes y San Javier. Estos datos se desprenden del Ente de Turismo, que preside Sebastián Giobellina.

“A raíz de que aún quedan siete días de vacaciones para algunas provincias del sur y centro del país, vamos a esperar para dar los números finales pero sin dudas que (hasta ahora) son muy buenos”, aclaró el titular del área.

“Creo que los números reflejan un muy buen movimiento dentro de la provincia. Pero cuando esto se palpita en la calle, la dimensión del turismo es otra: afuera se ve el movimiento real. Encontrar ómnibus con excursionistas, gente en los centros comerciales o en los museos o sacándose fotos con el marco de la provincia le da valor al número. Un número solo es frío”, comentó la vicepresidente del Ente, Elena Colombres Garmendia.

Las reservas concretadas hasta el sábado llegaron a 75% en San Miguel de Tucumán, 94% en Tafí del Valle, 99% en San Javier, 97% en Yerba Buena y a un 99% en Raco. Pero prevén que, de acuerdo con la tendencia “Walk In” (indicador de quienes llegan sin reserva previa) el porcentaje siga aumentando.

El año pasado cerca de 200 mil turistas visitaron durante el receso invernal nuestra provincia y dejó una inversión de 237 millones de pesos.

En cuanto al turismo internacional, la funconaria agregó que “recibimos muchos europeos (sobre todo de Francia y de Alemania), atraídos por su inclinación al turismo antropológico. A su vez, Lima ha crecido como plaza emisora por el vuelo que une la provincia con esa ciudad peruana”, reconoció.

“Es clave percibir el movimiento turístico. Es se llama generación de valor. Produce una propuesta atractiva que le permite un disfrute diferente del destino. Deja de ser un destino contemplativa para ser uno que interactúa con el lugareño. La experiencia turística genera un recuerdo perdurable a quien nos visita”, analizó la funcionaria.

EL TURISMO INVERNAL EN DATOS

90%  de ocupación hotelera

Amaicha, Tafí del Valle, los Quilmes y San Javier los lugares más visitados

Turistas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza fueron los que lideraron el ranking

El gasto diario de un turista fue de 1.400 a 1.600 pesos

La estadía promedio fue de 3.4 noches.

“La Casa Histórica también es una visita imperdible: cruzar sus puertas es sentir que estás en 1816. Eso la hace única”, dijo Colombres Garmendia.

Por último, indicó que el promedio de gasto diario de un turista es de $ 1.400 a $ 1.600 de acuerdo al último relevamiento (lo que incluye comida, alojamiento, recreación) y que la estadía promedio es de 3.4 noches en la provincia (en verano aumenta a un 3.7). “Eso sucede -sostuvo- porque los turistas eligen recorrer el Norte en conjunto: van a Tucumán, Salta y Jujuy. Y geográficamente, Tucumán es una puerta obligada para la región”.



Fuente: Abogados Tucumán