Tags: Derecho y justicia

Derecho sin Receso fue todo un éxito: convocó a 300 participantes

Derecho sin Receso fue todo un éxito: convocó a 300 participantes

El Centro de Graduados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT  desarrolló con éxito la 4ta edición del ciclo Derecho sin Receso que tuvo lugar del 9 al 13 de julio en la casa de altos estudios, donde se dictaron cuatro cursos de especialización durante la feria judicial.

Sebastián Figueroa, miembro del Centro de Graduados, explicó a Abogados Tucumán que el proyecto de Derecho sin Receso inició en el año 2015 con el fin de aprovechar la feria judicial, “que es un tiempo sagrado de descanso para los abogados, para que esos días sirvan también para capacitarse y disfrutar actividades culturales que se brindan durante las jornadas”.

Figueroa explicó que en total participaron de la cuarta edición más de 300 participantes con cuatro docentes por curso.

¿Qué capacitaciones se brindaron?

Accidente de Tránsito: Práctica administrativa, civil, penal y cuantificación del daño. Fue dictado por Gustavo Rodríguez, Gerardo Correa Monterrubio, Cleto Martínez Iriarte y  Gonzalo Peñalba.

Derecho Sucesorio: Actualización normativa y prácticas registrales comunes. Fue dictado por Diego Trabadelo, María Sain y Florencia Martínez Iriarte.

Del derecho a ser leído, al derecho a ser oído: Nuevo sistema procesal penal. Fue dictado por Víctor Gambarrosa, Facundo Magio, Matías Brito, Marcela Cabrera de la Rosa, Tomás Robert y Valentina García.

Estrategias y destrezas procesales para el ejercicio profesional: Proceso sumarísimo y técnicas de litigación oral. Fue dictado por: Pablo Rank, Tomás Müller, Paola Amaya y Roberto Fonata Alvarado.

“La mayoría de los docentes son abogados litigantes con los que los graduados se cruzan en tribunales y que tienen un gran conocimiento práctico del ejercicio de la profesión”, expresó Alejandro Andole, también miembro del Centro de Graduados.  

De las capacitaciones participaron alumnos con gran heterogeneidad etaria, desde graduados jóvenes y abogados con años de carrera.

“Derecho sin Receso es un método alternativo de solución de conflictos entre colegas. Porque al socializar durante los cursos con colegas con los que se tiene que confrontar en Tribunales, se posibilita luego poder llegar a acuerdos durante determinadas causas”, declaró Andole.

De caras al 2019, el Centro de Graduados continuará con capacitaciones fundamentalmente prácticas que faciliten el ejercicio de la profesión en cuestiones experienciales.

Apertura a toda la comunidad

Durante las jornadas, se incorporaron dos actividades culturales con el fin de sumar a las actividades académicas, nuevas propuestas que unan a los graduados con la comunidad y el arte. Con este fin es que se presentaron la obra de teatro Los funerales del gato y la muestra Derecho y Comics.

“Vinieron graduados, expositores y vecinos disfrazados de superhéroes. Los chicos tuvieron la idea de no cobrar entradas pero sí a cambio pedir a los cursantes que lleven abrigos para el Hogar Eva Perón. La gente quedó contenta por las repercusiones de ambas actividades”,  expresó Alejandro.

El fin de estas actividades es poder disfrutar el histórico edificio de la Facultad como un espacio ideal para el uso recreativo y cultural. “La idea es que los participantes puedan distenderse, tomar mate, socializar y disfrutar de actividades culturales para confraternizar entre colegas”, dijo.

 




Fuente: Abogados Tucumán