Tags: Derecho y justicia

Profundizan las negociaciones para el tratamiento de despenalización del aborto

Profundizan las negociaciones para el tratamiento de despenalización del aborto

La senadora K Silvina García Larraburu anunció que cambió su voto y pasó al "sector celeste". Solo quedan dos indecisos y las ausencias pasan a ser claves

La senadora kirchnerista Silvina García Larraburu confirmó que votará de manera negativa el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, contrariando lo que se había anunciado que sería el voto unánime del bloque del Frente para la Victoria (FPV), a favor de la iniciativa proveniente de Diputados.

De esta manera, si no se ausenta ningún legislador de los que ya anunciaron su rechazo a la iniciativa, no hay posibilidades de que el mismo prospere.

Es que los votos en contra del texto con media sanción suman 37, lo que representa a la mitad más uno de los legisladores de la cámara.. Los votos a favor se redujeron a 31, mientras que la senadora neuquina Lucila Crexell anunció ya hace tiempo que se abstendrá y la puntana María Eugenia Catalfamo está de licencia por estar cursando el octavo mes de embarazo. Y en rigor, de asistir, votaría en contra.

Pese a ello, los impulsores de la iniciativa no pierden las esperanzas de mantenerlo vivo y de lograr su sanción en el corto plazo.

Hay algo que está claro: en caso de aprobarse en el Senado, no se tratará del mismo texto que se aprobó en Diputados. Sufrirá cambios y deberá volver a su cámara de origen para que lo rechace o ratifique.

El problema para los “proabortistas” es que en cinco provincias el rechazo al proyecto es unánime. Se trata de Salta, San Juan, Jujuy, La Rioja, y Santiago del Estero. En el caso de las dos primeras, también se registró unanimidad por el “no” en la Cámara de Diputados.

En cambio, en Chubut y Córdoba el apoyo es unánime. En este último caso, los senadores Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio fueron los impulsores de las modificaciones.

En este escenario, los impulsores de la iniciativa se fijan en los posibles ausentes del plenario del próximo miércoles. Además de la mencionada Catalfamo, las miradas se posan sobre Carlos Reutemann y Carlos Menem (quienes anunciaron su rechazo al texto) ya que suelen no concurrir a las sesiones, por lo que la presencia de ambos no está del todo confirmada.

El titular del bloque del peronismo, Miguel Pichetto lleva adelante la voz cantante de apoyo al proyecto y es el encargado de negociar los cambios para evitar que caiga la ley. Este fin de semana ese espacio buscó



Fuente: Abogados Tucumán