Tags: Derecho y justicia

AFIP: ordenan investigación interna tras filtración de datos de contribuyentes

AFIP: ordenan investigación interna tras filtración de datos de contribuyentes

Durante la semana pasada, debido a fallas en el sistema, quedaron expuestos datos de los contribuyentes que configuraban una violación al secreto fiscal

No son horas tranquilas en los pasillos del edificio central de la AFIP. Durante el jueves y el sábado pasado, debido a fallas en el sistema, quedaron expuestos datos sensibles de los contribuyentes que configuraban una violación al secreto fiscal. Ante estos eventos, al igual que sucedió con el blanqueo de capitales, se volvió a instalar el fantasma de un sabotaje interno a los sistemas informáticos.

El problema registrado el 2 de agosto pasado se daba al ingresar al Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos en Línea (RCEL) y el sistema "al azar" informaba datos de otros contribuyentes. A esto se sumó que el sábado pasado con solo "googlear" AFIP CONSULTA WEB se accedía a datos privados de un contribuyente en particular.

Con el antecedente de las filtraciones sobre el blanqueo sobre las espaldas, las autoridades dispusieron un operativo relámpago para investigar el origen del problema y encontrar una solución técnica.

En efecto, el problema de la filtración se arregló en pocas horas, pero la preocupación por la vulnerabilidad del sistema a actos de boicot está lejos de desaparecer.

La AFIP envió su versión oficial de los hechos, en la que pone el énfasis en el daño acotado que tuvo la filtración, al haber afectado a cerca de 80 contribuyentes.

Fuentes de la AFIP señalaron a iProfesional que “el jueves pasado detectamos que un número limitado de contribuyentes que intento acceder a su pantalla en la página web de la AFIP pudo tener acceso al nombre de otros contribuyentes debido a un error en el menú de opciones. Se trató solo de cerca de 80 casos sobre un universo de 2 millones de usuarios que en forma diaria ingresan a la página web de la AFIP para hacer sus trámites. El incidente, cuyas causas están siendo determinadas, fue solucionado en forma inmediata y no se encontraron operaciones realizadas por los contribuyentes que haya que corregir".

Pero lo cierto es que el tema está lejos de terminar. La preocupación central del administrador feredal, Leandro Cuccioli y su plana mayor es evitar que se genere una sensación de que el organismo recaudador



Fuente: Abogados Tucumán