Tags: Derecho y justicia

Probation: una pena humana a quien cometió un delito

Probation: una pena humana a quien cometió un delito

El abogado, Matías Cardozo, se refirió a la Ley de Probation o la suspensión de juicio a prueba que contribuye una respuesta más humana en la justicia penal, ya que tiende a evitar las consecuencias negativas del encarcelamiento, como así también desde un punto de vista práctico impedir que llegue la sentencia en procesos de poca importancia en política criminal ahorrando recursos materiales y humanos, con la gran ventaja que se producen importantes reducciones de costos al Estado.

Cardozo dijo que “es una oportunidad que los legisladores decidieron otorgar para las personas que hayan incurrido en un delito, siempre y cuando el sujeto no tenga atencedentes penales”.

El penalista dijo que la aprobation es la suspensión del proceso con la condición de que la persona cumpla con las pautas de conducta impuestas por un juez, siempre que la pena del delito que cometió no supere los tres años.

“Es la suspensión de juicio a prueba con la cual se traba el proceso. Es una alternativa de resolución de conflicto para llegar a una conciliación o un arreglo. Es un plan de conducta en libertad, adaptando la respuesta del derecho penal a la circunstancia que rodean al hecho, la circunstancia personal del imputado y la posibilidad que brinda la comunidad o el sistema social”, aseveró.

Entre las medidas que puede tomar el juez destacan la donación de insumos a hospitales, trabajos de jardinería y labores comunitarias. También puede pagar una multa de resarcimiento a la víctima o ambas medidas.

“En caso de acceder a la aprobation y que el sujeto no cumpla con lo acordado se debe cumplir el desarrollo del proceso. Otorgado el beneficio, no puede otorgarse una nueva aprobation antes de los ocho años transcurridos. Cumplida la medida, el sujeto queda sin antecedentes penales”, concluyó.

 



Fuente: Abogados Tucumán